Presentado el libro 'Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013)

24/04/2014 - 11:05 Redacción

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Diputación Provincial de Guadalajara ha presentado el libro ‘Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013)’ en un acto que ha tenido lugar en la Sala Multiusos del Centro San José. La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha sido la encargada de la presentación acompañada por los autores, funcionarios de la Diputación, Paloma Rodríguez, Plácido Ballesteros y Carlos Sanz.

Se trata de un nuevo trabajo, revisado, ampliado y puesto al día de aquella ‘Guía Histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2001)’ publicada en el año 2001 y que viene a dar a conocer la importante labor desarrollada por la Institución en estos primeros doscientos años de su existencia al servicio de los pueblos y, por tanto, de todos los guadalajareños. “Este nuevo libro completa aquel estudio con importantes y novedosas aportaciones que nos dan una idea muy clara y precisa del enorme esfuerzo que ha hecho la Diputación Provincial en beneficio de la provincia”, ha dicho Guarinos.
La máxima responsable de la Institución Provincial resaltó el hecho de que este libro vea la luz “en una semana importante para la Diputación” puesto que este viernes tendrá lugar el acto de cierre del Bicentenario. “Como todos sabemos, el 25 de abril de 1813 se constituyó en Anguita la primera Diputación Provincial de Guadalajara, denominada entonces de “Guadalaxara con Molina de Aragón”. Y doscientos años después hemos celebrado aquel acontecimiento histórico con una serie de actos conmemorativos de este Bicentenario.
Guarinos se refirió a algunos servicios públicos básicos que se prestan desde la Diputación como “las carreteras con un ambicioso plan de renovación viaria en constante actividad, el alumbrado público, el abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentaciones, las infraestructuras municipales y otros muchos aspectos que en ocasiones pasan desapercibidos”. Pero, además, también reparó en otros que se reflejan en el libro como la entonces denominada Beneficencia provincial, la sanidad, la asistencia social o la educación como aspectos fundamentales en el devenir histórico de la Diputación Provincial de Guadalajara durante muchas décadas.
 “Si bien hoy en día estos asuntos tan determinantes en nuestra vida y en nuestra historia ya no son identificados con la Institución por depender de otras administraciones públicas, en la historia de la Diputación han sido fundamentales y han marcado un carácter especial en Guadalajara”, ha dicho Guarinos citando instalaciones “tan emblemáticas y queridas como el Colegio San José, el Hospital Provincial, la Casa de la Misericordia o la Escuela Normal de Maestros han dado sentido a la vida de miles de personas en nuestra provincia”. La presidenta de la Diputación aprovechó para reivindicar y reconocer “la grandeza de la Institución al servicio de la provincia, de todos y cada uno de sus pueblos, y especialmente su vocación de atender a las personas más necesitadas en los momentos más convulsos de la historia de España, que han sido más de los que hubiésemos deseado”, añadiendo que “si la Diputación no existiera habría que inventarla”.
‘Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013)’ incluye un pormenorizado análisis del trabajo desarrollado en esos dos siglos, tratando también la realidad actual de la Diputación en estos momentos en los que se afronta la reforma de la Administración Local, terminando con un estudio meticuloso y sumamente interesante sobre el Palacio Provincial.
“La lectura reposada de la historia de la Diputación Provincial de Guadalajara contribuirá, sin duda, a reconocer la importancia de esta Administración en la estructura del Estado español y a comprender la trascendencia de su existencia en unos momentos en los que vamos a potenciar el papel de las diputaciones provinciales sin las cuales será imposible concebir el futuro de provincias como la de Guadalajara”, manifestó Guarinos.
Por último, Guarinos se detuvo en los agradecimientos hacia los autores de los textos y también de las fotografías, Alfonso Romo, sin olvidarse de las aportaciones que han realizado los diferentes Servicios de la Institución, especialmente el de Cultura que dirige la diputada Marta Valdenebro, departamento que se ha encargado de localizar las fotografías de la colección de imágenes recogidas por Tomás Camarillo, que forman parte de nuestro patrimonio, y que añaden valor a este libro. A la presentación también ha asistido el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco; diputados delegados, el delegado de la Junta, José Luis Condado; y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades, trabajadores de la Institución y público en general.