Jornada cultural 'Damas Mendoza', este miércoles en el San José

24/06/2014 - 17:30 Redacción

La jornada cultural “Damas Mendoza” tendrá lugar en la Sala Multiusos del Centro San José, el miércoles 25 de junio a las 20 horas. Trevor Dadson será el encargado de impartir la conferencia: Cautiva del rey: de nuevo con la princesa de Éboli.

Mujeres de la casa Mendoza: Historias, leyendas y olvidos es el resultado del trabajo de investigación que, durante más de años, ha llevado a cabo el Grupo de investigación “Damas Mendoza” vinculado al centro asociado de la UNED en Guadalajara, Con carácter previo a su edición, el miércoles 25 de junio en la sala multiusos del Centro San José y dentro de la Jornada Cultural “Damas Mendoza” Esther Alegre, profesora de Hª del Arte de la UNED y coordinadora del Grupo de Investigación dará cuenta del proyecto y desarrollo del mismo.
La jornada cultural está organizada por la Diputación Provincial de Guadalajara, Marta Valdenebro, diputada provincial de cultura será la encargada de presentar el acto. Junto a Valdenebro y Alegre también participarán, Ramón Alba, director de la editorial Polifemo, editorial donde se publicará el trabajo de investigación y el profesor Trevor Dadson, especialista en Estudios Hispánicos en la Universidad Queen Mary de Londres, que será el encargado de impartir la conferencia: Cautiva del rey: de nuevo con la princesa de Éboli.
El trabajo de investigación El trabajo de investigación, que se plasmará en la obra Mujeres de la casa Mendoza: Historias, leyendas y olvidos consta de más de una treintena de biografías de mujeres pertenecientes a las diferentes ramas de la Casa Mendoza fundadas por el marqués de Santillana; Tendilla, Infantado, Coruña, Zenete, Mélito, y otras ramas secundarias como Medinaceli, Almazán. Estas mujeres nobles que vivieron entre los siglos XV y XVI, se caracterizaron por ser grandes humanistas, mecenas, virreynas, jesuitas, aventureras, coleccionistas, consortes, condesas, marquesas y duquesas de importante nivel cultural.
Grupo de investigación “Damas Mendoza”
El Grupo de investigación está formada por un conjunto de mujeres investigadoras vinculadas a la UNED y especialmente al centro asociado de la UNED en Guadalajara, están coordinadas por Esther Alegre, investigadora principal, profesora de la UNED y profesora-tutora de UNED Guadalajara. Junto a Esther Alegre, Montserrat Rodríguez Posilio, Ángeles Cruz Gil, Alicia Yela, Mª Angeles Baños Gil, Amparo Sánchez, Belén Rubio Ávila, Amparo Ayuso Blas, Ana Vives Torija, Carmen Alegre Carvajal y Laura Gálvez Alcolea, forman el grupo de investigación “Damas Mendoza” todas ellas vinculadas al centro asociado de la Uned en Guadalajara y a la Universidad.
Además de recoger en el libro, su trabajo de investigación, durante estos dos últimos años se han encargado difundir el papel de estas mujeres de la casa Mendoza por toda la provincia, mediante una exposición itinerante que ha recorrido muchos municipios alcarreños, así como impartiendo conferencias de las principales “mujeres mendoza” con mayor arraigo y presencia en Guadalajara y su provincia.