Guadalajara se suma al estreno de ‘Yo decido. El tren de la libertad’

09/07/2014 - 11:10 M. M.

‘Yo decido. El tren de la libertad’, el documental que se rodó con motivo de esta iniciativa ciudadana, que concluyó con una gran manifestación en Madrid el 1 de febrero contra la reforma de la ley del aborto que prepara el ministro Gallardón, se estrena de forma simultanea en más de 80 ciudades españolas este jueves. Guadalajara es una de ellas. Se proyectará en los Multicines del centro comercial Ferial Plaza a las 20.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Promovido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audivisuales, el documental narra cómo un pequeño grupo de mujeres asturianas, ante el proyecto de ley del Gobierno del PP que restringe el derecho al aborto, se moviliza provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladen a Madrid en tren, juntándose en una multitudinaria manifestación.

Manifestaciones de apoyo en otras ciudades del mundo –Edimburgo, Roma, París, Buenos Aires…–, otras acciones contra la reforma, el testimonio de muchas de las personas que acudieron el pasado 1 de febrero a la protesta en Madrid, el recuerdo de la lucha hace treinta años por conseguir un aborto legal en España… completan esta película.

Más de ochenta mujeres cineastas –directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía...– han participado en este proyecto, con el que pretenden mostrar “la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades”.