Román confirma que hay negociaciones abiertas con Defensa sobre Las Cristinas

14/07/2014 - 12:02 M. M.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha confirmado que hay negociaciones abiertas entre el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta y el Ministerio de Defensa sobre el colegio Las Cristinas y, aunque no quiere adelantar acontecimientos, cree “que ese acuerdo puede estar cerca”, según ha señalado.

“Las negociaciones parten de que la Comunidad Autónoma está interesada –y la Universidad (de Alcalá de Henares)– en un suelo para desarrollar el campus universitario. El Ayuntamiento está de acuerdo en que el campus sea en el entorno entre el palacio del Infantado y el río y una de las negociaciones abiertas es esta. Dentro de estas negociaciones, el Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa quiere obtener un precio por lo que es suyo y nosotros estamos tratando de llegar al mejor acuerdo para satisfacer a todas las partes. El Ayuntamiento de Guadalajara no va a poner dinero, pero va a hacer todo lo que esté en su mano para tratar de conseguir ese acuerdo y creo que ese acuerdo puede estar cerca”, ha detallado el edil.

Las negociaciones se encuentran avanzadas, afirma, señalando que él personalmente ha asistido a muchas reuniones con representantes del Ministerio de Defensa. “La última reunión entre técnicos municipales y del Ministerio de Defensa se celebró la última semana de junio, y en esa reunión estaban buscando la manera de tener un acuerdo satisfactorio; cuando hay un acuerdo político tiene que haber un acuerdo técnico también que satisfaga las necesidades de las instituciones”, explica.

El alcalde ha querido zanjar así las dudas suscitadas, a su juicio, por el PSOE, cuando informó de la respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno central sobre el futuro de la Residencia Militar de Estudiantes Las Cristinas, en torno a la existencia o no de un proceso negociador abierto y los planes de venta de estas instalaciones. Román pone el énfasis en la parte en la que Defensa dice que la prioridad, en estos casos, es buscar un acuerdo con las administraciones locales y regionales.

En este sentido, ha aclarado que hay fórmulas distintas a la subasta. “Cuando decían, –refiriéndose a las declaraciones de la diputada socialista Magdalena Valerio– que no era posible, que había que hacerlo todo por subasta… hay otras formas, que es el acuerdo entre instituciones, tal y como dice en su respuesta el 10 de junio de 2014 el secretario de Estado: ‘En todo caso y como ocurre con todos los inmuebles en esta situación, la prioridad del Gobierno, en concreto del Ministerio de Defensa, es buscar el acuerdo con las instituciones locales y autonómicas’. Algo parecido ocurrió en el Fuerte de San Francisco. En el Fuerte regía el mismo procedimiento y al final hubo un acuerdo, satisfactorio o no, entre las partes para un solar de titularidad pública, en ese caso del Ministerio de Defensa. En aquel caso la Comunidad Autónoma pagó 7.200.000 euros, más el 95% de 24.000 metros de uso terciario. Ese fue el acuerdo, no digo una permuta, pero hubo suelo por una parte, hubo dinero por otra, y ahí es donde se está trabajando con el Ministerio de Defensa”, ha explicado el mandatario municipal a los medios de comunicación.

Román insiste en que el Ayuntamiento no está dispuesto a cerrar un acuerdo a “cualquier precio”.

También apunta que si este acuerdo no fuera posible, existen otras opciones para la ampliación del campus. “En caso de que no fuera posible esta primera opción, hay una opción b y una opción c que empezaríamos a trabajarlas si este acuerdo no se pudiera satisfacer porque fuera inviable por parte de las instituciones”.