La Caixa concede una ayuda para la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades mentales en riesgo de exclusión en Guadalajara

15/07/2014 - 09:41 Redacción

La directora de la oficina principal de Guadalajara Ana María Lirón, y la presidenta de la Fundación Madre, Emilia Díaz, han firmado un convenio para impulsar una ayuda económica por parte de "la Caixa" dotada de 2.000 euros destinados a la integración y rehabilitación psicosocial de pacientes con trastornos mentales graves. En la actualidad, tener un pariente afectado por algún tipo de trastorno mental, es una situación de angustia para muchas familias que no pueden hacerse cargo de una rehabilitación diaria y que requiere constancia para, no solo la mejora del enfermo, sino para que no empeore su estado rápidamente.
Ante esta realidad, la Obra Social "la Caixa" tiene la voluntad de ayudar a que este tipo de actividades se desarrollen puedan llegar a todas las familias con dificultades, para que estas personas reciban la atención que necesitan. La Obra Social "la Caixa" conjuntamente con la Fundación Madre, quiere promover y apoyar el programa que desde la fundación se desea desarrollar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Consiste en una serie de actividades de apoyo en las situaciones básica, ocupacionales y de rehabilitación, para personas en riesgo de exclusión social por la patología que presentan. Se desarrollarán actividades enmarcadas en un entorno facilitador, estimulador y motivador. Los tutelados deberán dar respuesta, con estas actividades, a sus necesidades básicas.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes. En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.
La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.