Niños Mutantes: “No vamos a hacer el típico concierto festivalero”

05/09/2014 - 09:42 M. Martínez

Niños Mutantes acude por tercera vez a Guadalajara. La primera fue hace muchos años, en un local cuyo nombre no recuerdan, y la última hace justamente un año. En aquella ocasión, también en Ferias, tocaron en el Espacio Tyce. Esta noche (23.00 horas) lo harán en las pistas de la Fuente de la Niña, un recinto mucho más amplio, y dentro del Festival Gigante, con otros grandes artistas nacionales que destacan en el panorama actual del indie y el pop rock. El concierto, sin duda, será distinto.

Miguel, Dani, Juan Alberto y Andrés llegan tras un completo verano en el que han recorrido la geografía española tocando en los festivales más importantes para presentar su último disco, ‘El futuro’, y en el que han protagonizado imágenes (con Rafael en el Sonorama) que quedarán para el recuerdo.

Juan Alberto Martínez, voz y guitarra de la formación granadina, atiende las preguntas de este periódico un día antes de pisar el césped de la Fuente de la Niña.

P.- El concierto de este año, en un espacio más grande y dentro de un festival, se presenta muy diferente al del año pasado, ¿verdad?

R.- Hay que adaptarse. Hay diferencias notables en el enfoque que le das en un festival y cuando es un concierto en una sala pequeña o mediana. En un festival todo es más inmediato, a veces hay que sacrificar partes más íntimas, más pausadas, pero nosotros tenemos una actuación bastante larga y no vamos a hacer el típico concierto festivalero, sino que vamos a intentar ofrecer matices diferentes...

P.- ¿Qué vamos a escuchar en esta ocasión?

R.- Todo el verano estamos centrando el repertorio en el último disco, ‘El Futuro’, y en los dos o tres anteriores. Ahora mismo es la música con la que más identificados y más cómodos nos sentimos.

P.- Lleváis un verano de festival en festival. ¿Qué balance hacéis?

R.- El balance es muy bueno. La parte positiva es enorme. Sobre todo en Sonorama hemos disfrutado... hicimos tres apariciones, una de ellas con Rafael, que fue muy sonada. Fue un momento irrepetible, muy divertido y emocionante. En general, todo el verano en festivales nos ha ido muy bien; estamos muy contentos de la respuesta de la gente y con la nuestra propia porque los escenarios grandes son siempre un tanto vacíos y nosotros vamos aprendiendo día a día, aunque llevemos ya mucho tiempo en esto; siempre consideramos que nos queda mucho por aprender y este año creemos que estamos en el nivel que esperábamos en los escenarios grandes.

Hay notas negativas porque la proliferación masiva de festivales ha llevado a algunas cancelaciones y eso no es plato de buen gusto.

P.-¿Este auge de los festivales puede suponer una salida alternativa para los músicos frente a la bajada de las ventas y las descargas ilegales?

R.- En general hay una transferencia del dinero que la gente dedica a la música, y lo que antes dedicaba a comprar soportes físicos ahora lo dedica a la música en directo. Para los músicos y los artistas, en parte, es bueno, porque es sabido que de las ventas físicas no nos ha llegado nunca prácticamente nada (…). Que haya crecido tanto la música en directo está muy bien, ver los festivales y las salas llenas, pero quizás estamos ya en un fenómeno peligroso y es que tanto festival acaba haciendo daño a otra parte del directo que son los conciertos en salas pequeñas. Y esa es la parte negativa de este fenómeno. Las giras de sala es algo que para mí es prioritario porque te permite posibilidades artísticas que los festivales no ofrecen... Pero los festivales son un subidón y un escaparate impresionante.

P.-¿Algún nuevo proyecto sobre el horizonte?

R.-Tenemos muy reciente el disco nuevo, lo acabamos en febrero y lo editamos en abril y todavía nos queda la gira de salas pequeñas, hemos empezado al revés. Nos queda un camino largo con este disco como para plantearnos próximos pasos. Cuando nos vayamos cansando de este disco, que todo llega, nos plantearemos nuevas metas por delante, sea en forma de nuevo disco o alguna otra que ronda por la cabeza.

P.- Volviendo al Gigante. ¿Qué os parece el resto de compañeros con los que compartís cartel?

R.- Estamos encantados de coincidir, el viernes, con tres de nuestras bandas favoritas, porque Mucho, León Benavente y Sidonie nos encantan, no ya porque haya amistad, que también, sino porque artísticamente nos quitamos el sombrero con las canciones y los directos de cualquiera de estos grupos. Y el sábado Kiko Veneno, es siempre un lujo tenerlo cerca, porque es parte muy importante de la música de este país.

P.- Por último, ¿algún mensaje para vuestro público?

R.- Animar a la gente a que este festival sea un éxito y se consolide porque la verdad es que tiene un cartel cien por cien nacional, hay de todo y grupos de mucha calidad. Hay garantizada buena música y diversión, que al final es de lo que se trata.