El sábado, en Sacedón, se presenta un nuevo libro de Aurelio García López

16/09/2014 - 10:49 Redacción

La villa de Sacedón cuenta con un nuevo libro, esta vez totalmente inédito sobre su propia historia, centrada en los primeros años del siglo XVII, y que será presentado el próximo sábado.
Se trata del volumen titulado "Baltasar Porreño y Mora: cosas notables sucedidas en Sacedón (1611-1631)" y que se debe a la investigación de Aurelio García López, que publica con la editorial Editores del Henares, y que es el quinto volumen de la colección "Temas de Guadalajara", que publica la citada editorial; gracias también al patrocinio del Ayuntamiento de Sacedón que de esta forma colabora en el IV Centenario de la inauguración de la ermita de Nuestra Señora del Socorro. El libro comienza con un prólogo de Jesús Mercado Blanco, auténtico conocedor de la historia de Sacedón.  En sus páginas se narra la desconocida  vida del párroco conquense que estuvo ejerciendo en Sacedón durante más de treinta años, sacando a la luz nuevas anécdotas y curiosidades de este ilustre párroco que fue uno de los principales historiadores de su época. A simple vista, nos puede parecer un trabajo erudito de ámbito local, pero los cientos de historiadores que habían investigado sobre Baltasar Porreño no habían indagado en la documentación que maneja el autor, que sin duda cambiará la interpretación que hasta ahora se tenía de Baltasar Porreño.   
El autor, con rigor científico, sabe involucrarse en cómo fue la vida de Porreño, y cómo éste supo de forma admirable implantar en Sacedón y Córcoles el espíritu de la Contrarreforma; además de hacer un recorrido por la producción historiográfica de este incansable autor, hasta llegar a indagar sobre un diario que iba escribiendo día a día, en el que anotaba muchas curiosidades de Sacedón y su comarca.
La presentación del libro correrá a cargo del alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla; el sacerdote originario de Sacedón, Jesús Mercado Blanco; Angel de Juan, director de Editores del Henares, editora del libro y del autor Aurelio García López. El acto tendrá lugar el sábado día 20 de septiembre,  a las 20,45 horas en el salón de actos del ayuntamiento sacedonense y servirá de prólogo a la romería a la Virgen del Socorro que se celebrará al dia siguiente.