El Rincón Lento, un “laboratorio ciudadano” en busca de una “transformación social”

19/09/2014 - 14:51 Redacción

El Rincón Lento estuvo presente en el programa TEDxAlcarriaSt, evento independiente TEDx que, bajo el título ‘Explorando los límites del conocimiento’, reunió el jueves en el salón de actos del edificio Multidepartamental de la UAH en Guadalajara a ponentes locales y nacionales que creen en el poder de las ideas para mejorar el mundo.
Entre esos ponentes estuvo la joven alcarreña Ana Ongil, coordinadora de El Rincón Lento. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y con amplia formación en el ámbito de la creatividad y del emprendimiento social, Ongil repasó la trayectoria del Rincón Lento, un local multiespacio en Guadalajara dedicado al consumo responsable, a la difusión cultural y a la creación de tejido social. De inicio, la alcarreña propuso una curiosa actividad: que los asistentes mirasen a su alrededor para conocerse entre sí. “Da gusto ver al otro... Eso es el Rincón Lento”, comenzó. Después, recordó que el Rincón Lento es un proyecto “autogestionado”, un “sitio para pensar, para reflexionar, para conocer gente, para sentirse libre, para pensar en otro mundo y llevarlo a cabo de forma sostenible” que comenzó con 30 personas y que ahora aglutina a más de 300 familias.
Ongil prosiguió su ponencia explicando cómo se genera conocimiento en el Rincón Lento a través de la creatividad y de tres vertientes asociadas: la diversidad, la participación y la confianza, lo que acaba produciendo un aprendizaje colaborativo. Después ilustró ese aprendizaje colaborativo con un ejemplo concreto, entre los muchos surgidos del Rincón: cuando uno de los socios del multiespacio, el adolescente Pablo (14 años) impartió un taller de libretas recicladas para todos los interesados.
Tras abordar experiencias fraguadas al calor del Rincón Lento, como la creación del espacio de coworking Espacio Karaba o la puesta en marcha de la moneda social de Guadalajara La Bellota, Ongil concluyó diciendo que este multiespacio se ha convertido en “un laboratorio ciudadano que da primeras oportunidades a la gente”. Y lo argumentó: “Buscamos una transformación social, una pequeña revolución. Somos un proyecto de justicia social que quiere cambiar el mundo porque el cambio ya está aquí”.