El ciclo de cine de animación, todo un éxito

01/10/2014 - 18:42 Redacción

La responsable de Cultura de la Diputación de Guadalajara, Marta Valdenebro, hace un balance muy positivo del Ciclo de Cine de Animación que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses de la mano de la Institución Provincial y de Pedro Solís, director y guionista de ‘Cuerdas’, que personalmente se ha encargado de llevar la proyección por distintos puntos de la geografía provincial y de explicar los pormenores del proceso de producción del cine de animación.

Esta iniciativa de la Diputación se cerrará el próximo día 10 de octubre, a las seis de la tarde, en un acto previsto en el Centro San José de Guadalajara, donde una vez más se proyectará el corto ganador de un Goya y habrá una conferencia sobre cine de animación de su director, además de “alguna bonita sorpresa”. Así lo ha asegurado Valdenebro durante una rueda de prensa ofrecida junto a Pedro Solís en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) dependiente de la Institución Provincial, un lugar de referencia para los amantes de la fotografía y del séptimo arte. Con su último ‘Goya’ bajo el brazo, “Pedro Solís se ha entregado a nuestra provincia, y la provincia de Guadalajara se ha rendido ante su trabajo, como guionista y director, pero sobre todo ante su persona.
Ha dado lo mejor de sí, con mucho cariño y siempre con una sonrisa”, asegura la diputada de Cultura, que ha acompañado al director en buena parte de su periplo por los once pueblos de Guadalajara que en esta primera fase han tenido ocasión de disfrutar de esta actividad divulgativa sobre el cine de animación. “Durante estos cuatro meses hemos tenido una gran oportunidad para acercar el cine de animación a la provincia, y lo que es mejor aún, acercarlo de la mano de uno de sus grandes exponentes, Pedro Solís”, señala la diputada de Cultura, asegurando que “ha sido un ciclo muy emotivo, que probablemente ha despertado vocaciones, pero sobre todo ha despertado muchas emociones”.
Con todo ello, Valdenebro da por cumplido ese “doble objetivo pedagógico que nos planteamos cuando iniciamos esta andadura: hemos dado a conocer a nivel técnico el proceso de producción del cine de animación y, sobre todo hemos compartido muchos valores”. Por último, la diputada ha expresado su agradecimiento a Solís, asegurando que “se ha dejado la piel en cada municipio. Ha compartido con nosotros su experiencia vital, ha transmitido optimismo, ilusión y muchos valores, no sólo los que se desprenden de ‘Cuerdas’, que son muchos, sino muchos otros que tiene él como persona”.
 Ese agradecimiento es recíproco, porque el director y guionista de ‘Cuerdas’ se ha mostrado sinceramente agradecido a la Diputación de Guadalajara por hacerle partícipe de esta iniciativa. “Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi carrera, ya que me ha dado la oportunidad de acercar mi trabajo y vivencias personales a la gente de la provincia de Guadalajara, y esta gente me ha recompensado con algo que no tiene precio” con un cariño que me ha abrumado”, asegura Pedro Solís, quien ha recordado algunas de las múltiples anécdotas que han rodeado este Ciclo de Cine de Animación y que “han convertido cada acto en único e irrepetible. Solo espero que al público que ha asistido a las charlas, la sensación que les haya quedado haya sido comparable a la que yo me llevo”, ha señalado.