La Biblioteca de Azuqueca acercará la lectura a colectivos con dificultades cognitivas

07/10/2014 - 11:09 D.Pizarro

La Biblioteca Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (Guadalajara) pondrá en breve en marcha un club de lectura muy especial. Después de 25 años fomentando la lectura entre los vecinos del municipio, ahora se ha dirigido la mirada hacia el colectivo de personas discapacitadas y con algún problema cognitivo. Gracias a Feaps (Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual) y ADA (Asociación de Discapacitados de Azuqueca), y con la colaboración del Ayuntamiento y, sobre todo, de los voluntarios de la Biblioteca, se ha organizado esta iniciativa. El alcalde, Pablo Bellido, subrayó que el objetivo es que “todos los vecinos sean lectores y puedan disfrutar del maravilloso mundo de la lectura”. Este programa, que se ha desarrollado en diferentes puntos de la región, se estrena ahora en Guadalajara de la mano de Azuqueca. “Es absolutamente imprescindible y una obligación de la administración garantizar que se den todas las facilidades para el acceso a la lectura”, reiteró el alcalde, quien matizó que inicialmente el club está dirigido a personas con discapacidad intelectual, pero que más adelante se abrirá a otros colectivos. “Está abierto a toda las personas de Azuqueca y del entorno”. 
El gerente de Feaps CLM, Daniel Vélez, mostró su preocupación por la accesibilidad cognitiva, por lo que señaló que “estamos aquí para ayudar a que esas dificultades sean menores”. Esta asociación lleva desde 2006 con diferentes proyectos e iniciativas al respecto, y este último año ya se han puesto en marcha 13 clubes de lectura fácil, contando con el de Azuqueca, “y no sólo en bibliotecas, sino también en entornos penitenciarios”. En este tiempo también se ha formado a más de 350 profesionales.
Por su parte, la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, explicó que la Biblioteca “llevaba tiempo trabajando en una iniciativa como ésta, y en los próximos meses nacerán otros clubes para colectivos con dificultades en lectoescritura. Para ello, el centro ya dispone de materiales adaptados, además de que se podrán realizar intercambios puntuales con o tras bibliotecas.
También intervino durante la presentación de esta iniciativa la presidenta de ADA, Soledad Guerrero, quien realizó un recorrido histórico por la lectura fácil. “Surgió en 1986 en Suecia, cuando todos los documentos gubernamentales se escribieron en un idioma llano”. Posteriormente se adaptó la Constitución Europea y también la española. “Y yo tuve el placer de presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto con la Fundación de la Universidad Autónoma, una versión facilitada de El Quijote”, recordó Guerrero. Entre las anécdotas de la noche, recuerda con especial cariño una frase que aclaraba que “no se trataba de una versión facilota, sino facilitadota”. Para terminar, Soledad Guerrero resaltó que “el derecho a la cultura es un derecho internacional recogido por la Unesco y presente en al legislación española”.
Â