Azuqueca se sumerge en las jornadas 'Cultura, Arquitectura y Ciudad'

15/10/2014 - 09:11 Redacción

El pasado viernes día 10 de octubre quedó inaugurada la II Edición de las Jornadas de Cultura, Arquitectura y Ciudad, organizadas por el estudio de arquitectura Alba y Lombao en colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara).Las jornadas arrancaron con la proyección en la Casa de la Cultura de la película “El manantial” que narra una ficción inspirada en la vida del arquitecto americano Frank Lloyd Wright. A continuación se inauguraron las exposiciones de arquitectura y de fotografía que permanecerán en el Centro de Ocio Río Henares, hasta el 25 de octubre.
La muestra de arquitectura recoge planos y fotografías de siete edificios de la localidad construidos recientemente. Según el organizador de la muestra, el arquitecto Andrés Lombao, la exposición busca “ destacar el interés arquitectónico de estos edificios y poner en valor su dimensión cultural, más allá de la perspectiva funcionalista de la arquitectura”.
La exposición de fotografía consiste en una selección de imágenes tomadas por el fotógrafo Tono Mejuto en los diferentes ensanches que han quedado vacíos en la región a causa de la crisis inmobiliaria.
Las fotografías se muestran en lonas de gran formato dispuestas en torno a un recinto de forma octogonal, que envuelve al visitante y lo enfrenta a las texturas, colores y formas que han quedado talladas en el territorio por la acción urbanizadora.
Además, se ha construido una gran letra “A” frente al acceso principal del Centro de Ocio, para que sirva de reclamo a las exposiciones que se están realizando simultáneamente a la celebración de la semana de la arquitectura en otras ciudades, como Madrid, Sevilla o Barcelona.
Para su diseño y montaje, se contó además con la ayuda de los creadores locales Rubén Bellot y Eduardo Hernández, que aportaron su trabajo y esfuerzo para poder levantar la estructura de madera de más de tres metros de altura. Al acto asistieron los concejales Beatriz Pérez y José Luis Blanco en representación de las concejalías de urbanismo y desarrollo sostenible respectivamente. Ambos destacaron la importancia de iniciativas de este tipo, a favor de la difusión y defensa de la arquitectura y el urbanismo como un bien cultural, y agradecieron a la organización su trabajo y su empeño para poner en marcha las jornadas por segundo año consecutivo. Las jornadas de Cultura, Arquitectura y Ciudad continuarron en el parque de la constitución de Azuqueca de Henares, con el desarrollo del taller “La ciudad de los niños” donde los más pequeños de la localidad levantaron una ciudad en miniatura con cartones y pintura.
Las actividades terminarán el viernes 17 de octubre con el recorrido histórico por la localidad que realizarán las historiadoras Laura Lara y María Lara, exponiendo durante un tranquilo paseo, los hechos más relevantes de la historia reciente de Azuqueca.