Súarez de Puga presenta su ‘Cancionero de lugares y compañías’, un libro ligado al Bicentenario de la Diputación de Guadalajara

17/10/2014 - 11:29 Redacción

La sala multiusos del Centro San José ha acogido la presentación de ‘Cancionero de lugares y compañías’, un libro de José Antonio Suárez de Puga publicado por la Diputación de Guadalajara y estrechamente ligado al Bicentenario de la Institución Provincial, según ha puesto de manifiesto la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, encargada de abrir un acto con el que se da el pistoletazo de salida al ciclo ‘Letras de Otoño’, una agenda cultural que “muestra la apuesta firme de esta Diputación por el libro y la cultura”.
Valdenebro elogió la figura y la obra del escritor Suárez de Puga, recordando su implicación en numerosos movimientos literarios y culturales de nuestra provincia y asegurando que “esta antología poética recoge parte de la obra de uno de nuestros guadalajareños más ilustres, cuyo amor por esta tierra nos ha regalado la belleza de sus letras”.
La diputada de Cultura ha señalado que el “Cancionero de lugares y compañías responde a uno de los deseos de la Diputación de Guadalajara, a raíz de la conmemoración de su Bicentenario, de ahondar en el conocimiento, tanto de la historia de la provincia como de la magnífica producción creativa de sus gentes más memorables”.  En este sentido, el libro de Suárez de Puga “ofrece la posibilidad de conocer los bellos paisajes de nuestra geografía provincial, pero además, permite descubrir el legado de uno de los intelectuales y artistas más ilustres que, junto con otros muchos, contribuye decisivamente a forjar la historia,  la cultura y el desarrollo de esta amada tierra”. 
Valdenebro ha recordado que este libro -que ha contado con el diseño editorial de Intermedio Ediciones- ha sido patrocinado por la Diputación, “que ha hecho posible la publicación de esta recopilación de poemas”.
Por su parte, José Antonio Súarez de Puga ha manifestado su agradecimiento a la Diputación de Guadalajara, y expresamente a su presidenta, Ana Guarinos, “que hizo posible mi participación en el Bicentenario de la Institución Provincial, una efeméride que ha permitido reunir en una publicación unitaria estos poemas, hechos en momentos, lugares y situaciones distintas. Sin el estímulo del Bicentenario, quizás nunca lo hubiera hecho”. Además, el escritor y poeta aprovechó la ocasión para ensalzar el papel que desempeñan las diputaciones en la prestación de servicios a los pueblos, asegurando que plantear su supresión es como plantear la desaparición de las propias provincias.
Sobre su ‘Cancionero’, Suárez de Puga afirmaba que es “una crónica sentimental que se configura en la provincia de Guadalajara… Son poemas para ser escuchados. Este Cancionero es una poesía sensorial, una ventana abierta a los lugares de esta provincia”. 
Tras la lectura por parte del autor de algunos de los 134 poemas que componen la obra, terminaba un acto que también contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco; la diputada Eloísa Rodríguez y conocidos representantes del mundo de la cultura de Guadalajara.