La obra de Cobo y Carmona, en el Buero hasta el 22 de octubre

17/10/2014 - 15:57 M. M.

Regina Cobo y Esther Carmona vuelven a unir sus obras en una exposición colectiva que puede verse en el Teatro Auditorio Buero Vallejo hasta el 22 de octubre. Con técnicas diversas, comparten un objetivo común: hablan sobre la memoria. De ahí el título bajo el que se presenta la muestra: ‘Espiral de recuerdos’. Cobo lo hace partiendo de su historia personal y familiar, mientras que Carmona sigue trabajando con el movimiento. Las obras de ambas no solo invitan a la contemplación, sino a la reflexión.
La obra que Esther Carmona trae a esta exposición, acrílico fundamentalmente, está protagonizada por el movimiento. La autora quiere, además, hacer partícipe al espectador para que complete el trabajo, a través de su observación y aportando su propia experiencia y emociones. 
“El movimiento es una construcción de tiempos en los que se amplían las sensaciones. El movimiento representado nos obliga a diferenciar lo que es pasado, presente y futuro; se hace más complejo que la realidad, pues el ojo tiene que abarcar más espacio: no se ciñe al presente. Ese punto es de especial relevancia porque nos obliga a construir, a pensar, a acabar mentalmente lo que vemos con la mirada. Mi objetivo es atrapar instantes que bailan en mi memoria, evocar esos recuerdos personales que perfilan mi manera de ver y entender el mundo; sin olvidar la subjetividad que supone cada momento, pues es el espectador quien lo hace suyo, siendo él quien lo ordena guiado por la información procesada a lo largo de su existencia. Todo ello se plantea mediante un trazo rápido, inacabado, que busca dejar a la imagen sin esos detalles que ha de completar quien la mire”, indica Carmona.
Regina Cobo parte de su historia personal, familiar y social para construir sus obras sobre técnicas diversas: texto pintado, costura, tejido, cianotipia, fotografía, retoque digital….  “montando las obras por capas, realizo una metáfora sobre la identidad personal y comunitaria, creo un universo de relatos que recorre lo social, lo cultural y lo antropológico”, explica la autora. 
“Mis obras –continúa–, mediante el uso de mi historia personal y familiar, revelan constructos culturales que son comunes a todos nosotros. Muestran lo complejos y profundos que son los códigos comunes e intentan desterritorializar nuestra mirada. Creo imágenes que invitan a la reflexión”.
Regina y Esther se conocieron en la universidad y descubrieron que tenían muchas cosas en común; a partir de ahí comenzaron a trabajar juntas. Aunque utilizan distintas técnicas, se complementan y siempre están abiertas al uso de nuevos materiales. “Entendemos el arte como una forma de expresión y no dejamos nada de lado, utilizamos lo que tenemos a nuestra alcance para expresar”, indica Carmona.
Regina Cobo y Esther Carmona cuentan con una formación artística multidisciplinar. La primera es licenciada en Ciencias Físicas y graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con matrícula de Honor en el trabajo de fin de Grado, y técnico superior en Artes Aplicadas al Muro. La seguna es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 
Interesadas en lo que surge del pensamiento colectivo, aparte de la investigación individual que llevan a cabo en sus respectivos talleres, pertenecen a dos colectivos: ‘Reddcreación’, un colectivo de artistas, y ‘Camino a las ciudades invisibles’, un proyecto de investigación en colaboración con músicos, arquitectos, pensadores y otros artistas. 
Han participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en centros como el teatro Buero Vallejo y el Centro de Artes Tomás y Valientes. Cobo también ha expuesto en la Fundación Centro nacional del Vidrio o en Pilchuck (Seattle, EEUU). Además de su trabajo de colaboración y expositivo, imparte conferencias sobre arte contemporáneo y cuenta con diversas publicaciones. 
La obra de Carmona se ha podido disfrutar en ocasiones anteriores en  el Aula Azul del Pabellón San Carlos. Además ha ejercido como jurado en exposiciones de fotografía, imparte conferencias y cuenta con diferentes publicaciones.
La actual exposición del Buero Vallejo se inauguró el pasado 9 de octubre y puede contemplarse hasta el 22, de lunes a viernes, de 19 a 20.00 horas, excepto días festivos y con función. Ha sido organizada por la Asociación Cultural Libros y Más en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.