El coro de gospel Living Water protagoniza el concierto de Navidad de Manos Unidas

21/10/2014 - 12:21 M. M.

Manos Unidas celebrará su habitual Concierto Solidario de Navidad el 13 de diciembre. En esta ocasión será el coro de gospel Living Water el encargado de amenizar la velada y atraer al mayor número posible de espectadores para conseguir con ello una recaudación suficiente para el fin al que va destinada: un proyecto de fortalecimiento educativo y prevención de la violencia juvenil en barrios marginados de Honduras.

Son, tal y como recordó la concejala de Familia, Carmen Heredia, durante la rueda de prensa de presentación, 20 años ininterrumpidos celebrando estos conciertos solidarios de Navidad. La concejala ha estado acompañada por Isabel Moratilla, presidenta de Manos Unidas en Guadalajara; Oscar Riofrío, voluntario de la organización, y Julio Gómez, director del Teatro Buero Vallejo, que va a acoger la actuación.

El coro Living Water ha girado por teatros de Madrid y de toda España con gran éxito de público. La edil ha destacado su calidad artística, fuerza vocal, ritmo contagioso y el “espíritu en el que se inspiran para sea una alternativa social de ocio para personas de todas las edades y que tienen en esta formación una oportunidad única de cambiar sus vidas y compartir valores como compañerismo, trabajo, esfuerzo e ilusión”.

Moratilla ha explicado que el proyecto tiene un presupuesto total de casi 57.000 euros, pero la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ya aportó una primera dotación en 2002, cuando comenzó. La presidenta de Manos Unidas ha animado a asistir al concierto por el fin benéfico y por el placer de escuchar a este grupo que dice que “toda persona que entre triste sale contenta” y que “hace levantarse al público de la silla”. También ha recordado que existe una fila cero para quien quiera colaborar pero no pueda asistir.

Oscar Riofrío ha descrito la situación que se vive en la ciudad donde va a ir destinado el dinero: San Pedro de Sula. Algunos de los datos que ha ofrecido son que de ocho millones de habitantes que tiene el país, el 64% de los hogares están en situación de pobreza y el 40% en pobreza extrema, el analfabetismo está muy extendido y el 40% de los niños sufre desnutrición. En la barriada donde se ubica el centro educativo viven unas 100.000 habitantes en condiciones de hacinamiento.

El centro para el que Manos Unidas ha decidido destinar la recaudación del concierto atiende a más de 300 niños y sus familias. “Si conseguimos el éxito escolar estaremos consiguiendo evitar los crímenes y la violencia”, ha manifestado Riofrío para hacer ver la importancia de un proyecto de estas características. El precio del concierto es de 12 y 15 euros y las entradas se pondrán a la venta esta tarde.