El Ayuntamiento de Azuqueca 'expedirá' pasaportes culturales a unos 1.000 estudiantes

23/10/2014 - 10:39 D.Pizarro

El Ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara), en colaboración con los tres institutos del municipio y la Biblioteca municipal, ha puesto en marcha una nueva iniciativa cultural que tiene como objetivo “estimular” a los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato. El alcalde, Pablo Bellido, presentó ayer la iniciativa junto a la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, y representantes de estos centros. “Invito a estos cerca de 1.000 alumnos a que realicen un viaje por todos las artes sin salir del municipio”, señaló el alcalde, matizando que el objetivo es que “nos enriquezcan a todos”. 
Para ello, el Ayuntamiento ha “movilizado” dinero y también espacios para acoger todas las propuestas que realicen los centros educativos. “Queremos que durante este curso, la actividad cultural esté impregnada de este grupo de jóvenes”. La iniciativa también se ha abierto al colegio privado Giovanni Farina. 
Yagüe, por su parte, explicó que se distribuirá a los alumnos un pasaporte “físico” en el que se recoge un manual de instrucciones de la iniciativa, así como páginas en blanco en las que se podrán sellar las actividades en las que participen, que podrán ser dentro y fuera del horario lectivo. De esta forma, recibirán “recompensas” por estos sellos, tanto municipales como educativas. Entre las primeras está la participación en talleres, encuentros en grupo y visitas culturales. “También van a poder proponer ellos, ya que se trata de un programa activo”. Dentro de las recompensas educativas, los centros han adquirido el compromiso de transformar las competencias adquiridas en estas actividades en parte de la nota de la asignatura. 
La directora del instituto Arcipreste de Hita, Montserrat Andrés, en representación de todos los institutos de Azuqueca, resumió la propuesta con una palabra: oportunidad. “Hemos celebrado jornadas de trabajo con la concejala para dar forma a esas competencias que queremos que os alumnos adquieran”. Asimismo, subrayó que “en esta época de falta de recursos económicos, necesitamos aunar fuerzas”. 
Por su parte, Ainhoa Pérez, alumna del instituto San Isidro, dijo en representación de sus compañeros que están “muy contentos” por poder contar con un pasaporte cultural. “Además, el día 29 seremos nosotros los que contaremos cuentos a los niños de Primaria”, explicó. 
Además de los encuentros con autores, que ya han comenzado, otra actividad de esta iniciativa será la Noche de las Ánimas, que se celebrará el día 30. “Será una velada especial para contar cuentos y que estará abierto a la ciudadanía en general”.