Guadalajara acogerá la representación del Tenorio Mendocino el viernes y sábado

29/10/2014 - 12:52 M. M.

El viernes y el sábado volverá el ‘Tenorio Mendocino’ a recorrer las calles de Guadalajara de la mano de la Asociación Gentes de Guadalajara. La primera parada vuelve a su escenario original, la plaza de Santa María, de donde tuvo que salir el año pasado con motivo de las obras. Aquí se instalará la Hostería del Laurel que a partir de las 19.00 horas abrirá sus puertas para evocar la Guadalajara del siglo XVI. Pero no será hasta las 21.00 horas cuando los actores hagan su aparición dando vida a esta particular versión de la obra de José Zorrilla. Desde aquí, las escenas se trasladarán a los lugares habituales: palacio de la Cotilla, claustro del convento de la Piedad, patio de los Leones del Infantado, iglesia del convento de la Piedad y zaguán del palacio del Infantado.

Las obras también condicionarán este año la cita, aunque no en cuanto a escenarios sino en la transición de uno a otro. Para evitar las que se están realizando en la calle Miguel Fluiters de camino al palacio del Infantado, el traslado de público se encauzará, con ayuda de la Policía Local y Protección Civil, por la entrada trasera de los jardines del Infantado, por la calle San Juan de Dios y plaza de Oñate.

Son cerca de 150 personas las que participan de alguna manera en el montaje del ‘Tenorio Mendocino’, bien en la parte técnica, logística o artística. 29 de ellos son actores con texto, de los cuales nueve estrenan papel (entre ellos Don Juan, interpretado por Jorge Bermejo, que el año pasado hizo de Don Luis Mejía), y hay unos 90 figurantes. Entre estos últimos se encuentran los tercios de Flandes, una decena de hombres interpretados por el grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor, y cuyos trajes son los que utilizan en la soldadesca de Mazuecos, cuyo Ayuntamiento los ha prestado.

En el apartado musical, destaca la colaboración del grupo Las Colmenas, José Antonio Alonso y el Orfeón Joaquín Turina.

Los ensayos comenzaron después de las Ferias y Fiestas de la capital y concluyen mañana jueves, con el ensayo general.Este año, la representación en Sigüenza ha obligado a tener todo listo una semana antes.

Abigail Tomey, directora de la obra, ha explicado que cada año el Tenorio es distinto porque se impregna de la personalidad de los actores, que cambian en cada edición. “Lo hago con los mimbres de cada año, y cada año son distintos”, ilustraba. Si el año pasado asistíamos a un Tenorio más sereno y clásico, este año se llena de frescura y alegría con el nuevo elenco de actores y actrices y, sobre todo, del protagonista, Don Juan, interpretado por un chico jovial y alegre “fácil de amar”, decía Tomey.

“Al no ser actores profesionales y tener tan poco tiempo, yo intento sacar el personaje que hay dentro de ellos, aunque a veces no coincida con mi visión del personaje (…). Este año, los chicos nos dan personajes mucho más frescos, muy sonrientes, los diálogos son más ágiles, más pícaros, porque ellos son así. También es cierto que se conocen desde hace tiempo y la relación que hay entre ellos también se traspasa”, añadía la directora.

El Tenorio Mendocino cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, la misma cifra que el año pasado. El Ayuntamiento de Guadalajara subvenciona el 80 por ciento y la Diputación el 20 restante. Es un presupuesto austero, según ha indicado el presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, José González Vegas, pero que se suple con imaginación, esfuerzo y voluntarismo.

Jornadas Mendocinas

La representación callejera se completará con las Jornadas Mendocinas, que este año tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre. Se abrirán con la inauguración de una exposición, en la sala de exposiciones de Ibercaja, titulada ‘Don Juan entre Gentes de Guadalajara’, con extractos de la obra de Zorrilla y fotografías tomadas por tres fotógrafos el año pasado: Paúl Rojas, Miriam Martínez y Virgilio Hernando. Los días 27 y 28 se sucederán dos conferencias, en el salón de actos de la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara. La primera, ‘Tres genios y un cómico. Una mirada a los cómicos’, a cargo de José María Sanz Malo, que ha formado parte del elenco de actores del Tenorio Mendocino en anteriores ocasiones, y José Antonio Suárez de Puga impartirá la segunda, que se presenta como ‘El romanticismo en Guadalajara Mendocina’.

El Tenorio en Sigüenza

Una de las principales novedades de este año es el traslado del Tenorio Mendocino a la Ciudad del Doncel, donde se representó el pasado sábado. “Un reto”, según lo ha calificado Abigail Tomey del que han quedado muy satisfechos.