Este sábado comienza la IX Edición del festival de clásica Musigüenza

30/10/2014 - 10:43 Redacción

El festival de clásica  Musigüenza llega en noviembre a su novena edición, las mismas que sus organizadores, la Asociación Bell´Arte Europa, llevan desempeñando su labor de divulgación de la música clásica en Siguenza. Desde el primer concierto del certamen, en el año 2006, y hasta la pasada edición, Bell Arte ha programado más de 20 conciertos con la intención de presentar en la ciudad “una amplia variedad de géneros musicales y conciertos de gran nivel”, explica su presidenta, Bernadetta Raatz.

La concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, destacaba el esfuerzo “sostenido e incansable” que Bell´Arte ha llevado a cabo en este tiempo “para acercarnos a todos la belleza de la música”, destacaba. La concejala ha querido subrayar también el excelente nivel de los intérpretes que han desfilado en los últimos años por el Auditorio de El Pósito, y antes por la Ermita de San Roque, “empezando por los dos pianistas que viven en Sigüenza, Bernadetta Raatz y Breno Ambrosini, que son intérpretes de talla internacional”. Por último, Arcones ha agradecido también que ambos hayan puesto al servicio de la ciudad “sus influencias en el panorama musical europeo, y su labor docente para atraer a Sigüenza a músicos de enorme prestigio y a jóvenes con talento, siempre tomando en cuenta la economía de costes. Hay que aplaudir su labor y ponerla sobre el tapete como se merece”, termina la concejala.

En el año 2014 el Festival vuelve a su formato primigenio de tres conciertos. El primero de ellos vuelve a tener a la lírica como protagonista. La mezzosoprano zaragozana Beatriz Gimeno será la encargada de abrir el Musigüenza 2014 protagonizando un recital en el que estará acompañada al piano por Miguel Angel Tapia. La cita es este próximo sábado, día 1 de noviembre, en el Auditorio de El Pósito, a partir de las 20:30 horas.

La mezzosoprano ha elegido para interpretar en Sigüenza un selecto ramillete de canciones populares, entre el que se cuentan algunas composiciones del director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos y otras del pianista Carlos Guastavino. Este guiño al siglo XX  tendrá su contrapunto en la interpretación de algunos de los  fragmentos más conocidos de obras cumbre de la ópera,  como Las Bodas de Fígaro de Mozart. En el capítulo de la música vocal, habitual en Musigüenza, Beatriz Gimeno toma el relevo en el festival del concierto de Octámbuli, un grupo de jóvenes cantantes valencianos que interpretaron en el año 2012 versiones sorprendentes de piezas musicales variopintas con el único recurso de  sus voces.

El 8 de noviembre, será el pianista barcelonés Luis Grané quien protagonice el segundo concierto del Musigüenza 2014. “Va a interpretar una de las grandes obras maestras de la música clásica española de todos los tiempos, y también de las más conocidas internacionalmente, como es la Suite Ibérica de Isaac Albéniz. Son muy pocos pianistas los que la tienen en su repertorio, por la enorme dificultad que entraña la interpretación de este conjunto de piezas de prácticamente dos horas en las que la exigencia al pianista es máxima”, explica Raatz. Avalado por la crítica como “un pianista en camino ejemplar”, Luis Grané es uno de los nombres más buscados entre las promesas del panorama pianístico actual.

Desde su debut en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para Ibercamera, Luis Grané ha sido invitado a formar parte de festivales de gran reconocimiento internacional, como el Festival Pau Casals de El Vendrell (donde rindió homenaje al compositor Isaac Albéniz que será el centro de su repertorio en Sigüenza) o el Festival Internacional de piano de Santander.

El tercer y último concierto de la presente edición de Musigüenza  traerá a la ciudad del Doncel la actuación del trompetista francés, de talla internacional, Romain Leleu. Leleu (Lille, 1983), considerado como uno de los mejores intérpretes de su generación, actuará acompañado al piano por David Canals, el que fuera primer ganador del concurso de Jóvenes Pianistas que Bell´Arte Europa mantiene en marcha igualmente desde el año 2006. “Con su evolución musical evidente, queremos mostrarle al público seguntino que no se equivocaron en su elección como joven promesa”, termina Raatz.

Musigüenza cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de un buen número de empresas locales que apuestan por la clásica y por la labor que la Asociación Bell´Arte Europa lleva años llevando a cabo en la ciudad.


CONCIERTO “La gran lírica”. Beatriz Gimeno. Festival Musigüenza. 1 de noviembre de 2014. Auditorio de El Pósito.

BEATRIZ GIMENO                        MEZZOSOPRANO

MIGUEL ÁNGEL  TAPIA                  PIANO

 

 

MUSICA POPULAR

PRESTAME TU PAÑUELITO                                                  C.GUASTAVINO

MELODÍA SENTIMENTAL                                                     H.VILLALOBOS

NESTA RUA                                                                     H.VILLALOBOS

                                              

SEVILLA (PIANO SOLO)                                                      I.ALBENIZ

 

A LA LINDA MOZA                                                             C. HALFTER

NO POR AMOR, NO POR TRISTEZA,                              A.G.ABRIL

JOTA                                                                              M.FALLA

 

ÓPERA

LASCIA CH´IO PIANGA                 RINALDO                          G .HÄNDEL

CHE FARÓ SENZA EURIDICE ORFEO ED EURIDICE           C.GLUCK

VOI CHE SAPETE                         LAS BODAS DE FIGARO       W.A.MOZART

LA MAJA Y EL RUISEÑOR              (PIANO SOLO)                    E.GRANADOS

CRUDA SORTE                            LA ITALIANA EN ARGEL       G. ROSSINI

STRIDE LA VAMPA                       IL TROVATORE                  G. VERDI

MON COEUR S´OUVRE TA VOIX      SANSON ED DALILA            C. SAINT-SÄENS