Presentación del libro sobre Alvar Fáñez de Plácido Ballesteros

30/10/2014 - 11:00 Redacción

Una abarrotada Sala Multiusos del Centro San José acogió este miércoles la presentación de una nueva obra del historiador Plácido Ballesteros bajo el título ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del Reino de Toledo (1085-1114)’ que, dentro de un ciclo literario organizado por la Diputación, se presentará en diversos pueblos de nuestra provincia.

El libro se centra en la figura del histórico personaje ligado a Guadalajara y al Cid, vital en la defensa del Reino de Toledo desde territorios como el castillo de Zorita de los Canes, la capital y el valle del Henares, y precisamente este ciclo que comienza este sábado en Jadraque (18.30 horas) recorrerá algunos de los municipios más emblemáticos que diseñan el Camino del Cid de cuyo Consorcio forma parte la Diputación y, además, este año ostenta la Presidencia. La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, acudió al acto donde transmitió su enhorabuena a Ballesteros y puso en valor su trabajo también al frente del Servicio de Cultura de la Institución.
“La publicación de Plácido Ballesteros constituye un trabajo de investigación histórica que responde a una inquietud del propio autor, que lo primero que publicó sobre Alvar Fáñez fue en el año 1985”, resaltó Guarinos, añadiendo que “a raíz de su tesis doctoral ‘Evolución de la Alcarria Baja entre el siglo XI y el XV’ Plácido va ‘descubriendo’ a un personaje que le aparece constantemente y del que muy poco se sabe. Y es ahí cuando comienza a estudiarlo a fondo”. La máxima responsable de la Diputación animó a los allí presentes “a adentrarse en estas páginas donde se pone de manifiesto la verdadera trayectoria histórica de Alvar Fáñez a través de un exhaustivo trabajo y análisis de las fuentes históricas, tanto narrativas como documentales.
“La trayectoria de Alvar Fáñez, compañero de El Cid, nos adentra en la historia de nuestros antepasados y nos permite conocer nuestra identidad”, añadió. En el acto también estuvo presente el editor del libro, Jesús Padín, y María Dolores Cabañas, directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares, y también autora del ‘Fuero de Molina’, editado por la Diputación en el marco del Bicentenario. Cabañas es la encargada de introducir el libro con una presentación a modo de prólogo. Por su parte, el autor realizó una pormenorizada explicación sobre la realización del libro y su investigación histórica agradeciendo el apoyo de cuantos han hecho posible esta publicación, con especial referencia a su familia y resaltando el germen que radica en la colaboración con el escritor y amigo suyo Antonio Pérez Henares.
Al acto también acudieron la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, y las diputadas provinciales Lucía Enjuto y Eloísa Rodríguez, además de diversas personalidades del mundo cultural y social de Guadalajara. Jornadas histórico literarias Esta presentación marca el inicio de un ciclo de charlas–coloquio, de jornadas histórico literarias, por la provincia con Plácido Ballesteros y con el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, autor este último de ‘La tierra de Alvar Fáñez’. Comienza este sábado en Jadraque y llegará hasta Sigüenza el 29 de noviembre, pasando por Atienza, Tórtola de Henares o Molina de Aragón, entre otras localidades relacionadas con el Camino del Cid. ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo (1085-1114)’ es, además, una de las publicaciones incluidas en el ciclo ‘Letras de Otoño’ organizado por la Diputación de Guadalajara.