Grupo Lino, Eladio Freijo, Rincón Lento y José Antonio Alonso, premios de la APG

08/11/2014 - 15:39 Redacción

La Asamblea de socios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, reunida en Guadalajara este sábado 8 de noviembre de 2014, ha decidido conceder los Premios correspondientes al presente año a los siguientes colectivos y personas:

1. CATEGORÍA “VALORES HUMANOS”: a EL RINCÓN LENTO, espacio de la capital dedicado al fomento del consumo responsable, la cultura y el ocio alternativo. Nacido hace 5 años como iniciativa de las asociaciones “Muévete por el Mundo” y “Altrantrán”, en este tiempo se ha convertido en un referente de actitud participativa e implicación con la sociedad civil, con centenares de propuestas que combaten eficazmente las iniciativas culturales y lúdicas que se han visto recortadas desde las administraciones. Más de 300 socios conforman ya este colectivo, que a finales de 2014 estrenaba además un nuevo local, y que recientemente fue galardonado con el “Premio Joven Emprendedor Social”, a la mejor iniciativa española en este ámbito.
2. CATEGORÍA “CULTURA”: a JOSÉ ANTONIO ALONSO, por su extraordinaria aportación en la recuperación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara en numerosos aspectos. Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en profesorado de EGB, es también técnico de Etnografía de la Diputación de Guadalajara. Durante más de 17 años fue director de la Escuela de Folclore de la Diputación. También es autor de libros, trabajos y artículos sobre el folclore popular. Además, dentro de su faceta como cantautor, ha llevado por toda España la música tradicional de nuestra provincia. Su última gran contribución ha consistido en la recuperación de un amplio fondo de utensilios, instrumentos y vestimentas de nuestros antepasados, que se pueden disfrutar en el Museo de Cultura Tradicional, abierto desde abril de este año, en la Posada del Cordón, de Atienza.
3. CATEGORÍA “ECONOMÍA Y EMPRESA”: a GRUPO LINO, empresa familiar dedicada a la hostelería desde hace 3 décadas. Empezó su andadura en Mondéjar, con la apertura de su primer restaurante Lino Mondéjar, en 1983. Ya en 1999, la saga llega a Guadalajara capital con la puesta en marcha del Restaurante Lino, de la mano de Mario de Lucas, elegido mejor cocinero de Guadalajara; un establecimiento que figura en las mejores guías gastronómicas nacionales, reforzado con los Salones ML, con capacidad para 150 comensales. Después, abrieron el restaurante El Bistró, en 2008, con un nuevo tipo de cocina y tapeo. La apertura de Los Girasoles, en 2010, completa la oferta del Grupo Lino, que cuenta con una veintena de empleados fijos, dando además empleo indirecto a otro medio centenar de personas. Además, también tiene abierta una escuela de cocina para aficionados a la gastronomía. 4. CATEGORÍA “DEPORTES”: A ELADIO FREIJO por su labor en la promoción del deporte local y provincial a lo largo de su trayectoria profesional en los diferentes cargos que ha ostentado, actualmente concejal de deportes del Ayuntamiento. Eladio Freijo encabeza un grupo de trabajadores que han convertido a Guadalajara en un referente deportivo nacional e internacional. Este último año el consistorio de la capital ha sido reconocido con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo y el Premio Nacional de Deporte del Consejo Superior de Deportes.
El acto público de entrega de estos galardones se celebrará el próximo mes de enero de 2015 con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.