China Tao, espectáculo de títeres en China

17/11/2014 - 10:32 Redacción

Tragaleguas representó para los niños del colegio Ciudad de Capadocia de Trillo China Tao, un espectáculo de títeres y actores. Alex Fernández, explicaba poco antes de comenzar la función en la Casa de la Cultura, que en todos los espectáculos teatrales del grupo lo que hay encima del escenario está hecho por ellos mismos, desde los títeres, pasando por atrezo y vestuario, hasta los textos de la obra. “Es nuestra marca de la casa”, asegura.

China Tao es una adaptación de tres cuentos taoístas con moraleja, unidos por una teatral visita turística al país del dragón. “Nuestro objetivo es acercar enseñanzas escondidas en los cuentos de antiguas culturas, adaptadas al público infantil. Queremos que las entiendan, siempre desde el humor y la participación”, prosigue el actor. Las tres fábulas hablan sobre la búsqueda de la felicidad. “Describimos seres alegres, y otros no tanto, pero entre todos son capaces de encontrar el camino hacia ese sentimiento”, resume. Los turistas se encuentran con personajes locales y, conviviendo con ellos, aprenden una lección de vida en cada cuento. “Utilizamos cuatro tipos de títeres basados en la tradición china: títeres ventrílocuos, de sombras, dragones chinos y leones chinos”, explica Alex. También tienen diferentes tamaños, texturas y colores, “lo que significa que cada uno se mueve y comunica de diferente manera”, sin que el actor titiritero aparezca. “La relación con el títere es un mundo infinito.
En China Tao hay pequeños destellos”, prosigue. Con el texto, Tragaleguas quiere transmitir que “hay que darle tiempo al tiempo, que lo más importante es ser feliz con lo que tienes en cada momento, que los deseos son para el futuro, pero también tenemos el presente, y que no vale la pena enfadarse”, resume el actor. China Tao tiene un mensaje para cada público. “Los adultos lo perciben de una manera, y los niños de otra.
A los más pequeños, de tres o cuatro años, les fascinan los títeres. Los de seis, se quedan con algunos conceptos, y para los adultos es un momento de reflexión acerca de los deseos y el futuro, dejando claro que más importante que los deseos es estar tranquilo y respirar”, añade. El grupo teatral Tragaleguas está inmerso en su gira de otoño, en ruta con Aladino y China Tao en dieciocho funciones pero estamos “abriendo mercado en otras comunidades autónomas”, y dándole forma a su próximo proyecto que será un “espectáculo gastronómico”, termina el actor.