Correos y WWF restauran un sabinar centenario en el Alto Tajo

25/11/2014 - 16:11 Redacción

La colaboración de Correos y WWF, a través de los embalajes ecológicos de la ‘Línea Verde’, ha dado sus frutos esta vez en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Sabinas mora y albar, enebros y rosales silvestres refuerzan un ecosistema que fue arrasado por un gran incendio en 2005. La implicación del propio Parque, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Riba de Saelices ha sido esencial para conseguir este objetivo. Toda la experiencia se narra en un vídeo presentado hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El nuevo bosque de WWF y Correos se ubica junto al Sabinar de la Cueva de Casares, en el municipio de Riba de Saelices, en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Cuenta con 3.000 plantones de especies autóctonas y representativas como sabina mora, sabina albar, enebro de la miera, rosales silvestres y aladierno. La colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento del citado municipio y el personal técnico del Parque ha sido esencial para dar una nueva vida al sabinar centenario que caracterizaba a esta zona antes del incendio del verano de 2005.
 “A diferencia de otras especies mediterráneas, las sabinas no se adaptan al fuego. Además de no poder rebrotar tras la acción de las llamas, el posible banco de semillas en el suelo difícilmente resiste las elevadas temperaturas”, señala Diana Colomina, coordinadora en Restauración Forestal de WWF. Y añade: “Sin embargo, los sabinares constituyen una de las masas forestales más singulares de la Península Ibérica, soportando rigores climáticos y colonizando suelos donde otros árboles no sobreviven”.
“En Correos estamos muy contentos de haber contribuido a recuperar este sabinar centenario. Desde 2010, WWF es nuestro aliado para llevar a cabo el compromiso que hemos adquirido con nuestros clientes de la ‘Línea Verde’, a los que indicamos que, cuando utilizan un sobre o una caja de esta línea de embalajes ecológicos, están colaborando en la plantación de árboles.
Este programa de Correos, que se remonta al año 2000, ha recibido en 2013 dos reconocimientos -World Mail Award en la categoría RSC, a nivel internacional y Premio Corresponsables en la categoría Administraciones y Entidades Públicas- que queremos compartir también con nuestros clientes y empleados”, destaca Jesús V. Evangelio, Subdirector de RSC de Correos. Varios ecosistemas conforman los seis bosques que WWF y Correos han recuperado en la península y que suman 70 hectáreas. Más de 25.000 plantones distribuidos en el sabinar del Alto Tajo, los bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, los encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), la restauración de un sistema semiárido en Lorca (Murcia), la recuperación de una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres) y un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid).
Estos se suman a las zonas reforestadas en los otros ocho Bosques de Correos ubicados en distintas localizaciones de la Península, Islas Canarias y Baleares antes de 2010. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de ambas organizaciones a través de los embalajes de cartón ecológico de la ‘Línea Verde’. Cuando un consumidor responsable elige esta opción para realizar sus envíos, está dando una oportunidad a los bosques españoles, porque una parte del dinero se destina al trabajo de restauración de WWF España para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan.
Todo este trabajo queda reflejado en un vídeo presentado hoy en Madrid durante el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente). En él se explica cómo una decisión responsable de un consumidor que elige la ‘Línea Verde’ para sus envíos ayuda a los bosques españoles. El vídeo se puede ver en la web: www.wwf.es/bosqueCorreos y Canal Correos en YouTube.