El Belén de la Diputación ya luce en el San José

11/12/2014 - 11:11 Redacción

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha inaugurado este miércoles el Belén de la Institución Provincial que se ubica en el hall del Centro San José, abierto al público a partir del día de ayer. En la misma ha participado el autor del Belén, Nicolás Blanco, a quien la presidenta ha agradecido todo el trabajo que viene dedicando durante el año para elaborar un Belén tan diferente y original. "Quiero agradecer el magnífico trabajo que ha realizado Nicolás, un año más, y darle las gracias por permitirnos disfrutar de este maravilloso belén, singular y original y tan nuestro, tan de la provincia de Guadalajara al estar elaborado sobre un mapa de nuestra provincia”, ha dicho Guarinos durante la inauguración en la que también ha estado presente la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, y varios diputados provinciales, además del presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, Miguel Ángel Martínez.

El Belén, tal y como ha explicado Guarinos, está instalado sobre casi 30 metros cuadrados con vistas a las cuatro caras -algo poco frecuente- y sobre la silueta del mapa de la provincia se sitúan diversos emplazamientos de toda la provincia de Guadalajara, más de una veintena de localizaciones. Así, podemos localizar desde el castillo de Atienza -que este año sustituye al de Torija como morada de Herodes-, hasta las Tetas de Viana, pasando por los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera Negra -en Cantalojas-, las minas de plata de Hiendelaencina, Tendilla -con su feria de ganado- o Peñalver, las bodegas de Horche, la puerta de Hita, el puente de piedra de Molina, el pairón de Cubillejo del Sitio, los gancheros y resineros del Alto Tajo, las huertas del valle del Mesa, Guadalajara (donde se sitúa la Natividad), etcétera.
No faltan tampoco los tres monolitos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación, que ya se introdujeron el año pasado al diseño del Belén. En cuanto a las novedades de este año, se ha incorporado un horno de barro de Zarzuela de Jadraque, los mencionados castillo de Atienza y el parque de la Alameda de Sigüenza, y muy especialmente dos elementos destacados este año que evocan dos acontecimientos de Pastrana: los tapices recientemente expuestos y restaurados en el Museo de Tapices y la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Nueva edición de la Guía de Belenes Además, la máxima responsable de la Diputación, Ana Guarinos, ha presentado también la tercera edición de la Guía de Belenes, un documento que “editamos en colaboración con la Asociación de Belenistas de Guadalajara que tan buena labor hacen por la conservación de una tradición con mucho arraigo y apego en nuestra provincia”, ha apuntado. La guía ‘recorre’ distintos rincones de la geografía provincial pasando por la importante presencia de belenes en la capital.
 En concreto, se recogen un total de 20 belenes, de los cuales 16 están en la provincia de Guadalajara y cuatro en la capital, incluido el del San José. Entre estos, se incluyen tres belenes vivientes: el de Tórtola de Henares, un belén viviente en Yela y el Belén viviente de Galápagos que, tal y como recordó la presidenta, este año estrena declaración de Interés Turístico Provincial el sábado 27 de diciembre. La guía ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés sobre autores o características.
“Esta es una forma también de invitar a hacer turismo por la provincia en estas fechas, para conocer así otra faceta de nuestra rica cultura y nuestras interesantes tradiciones”, ha añadido Guarinos, quien también ha informado de que la guía podrá descargarse gratuitamente a partir de esta semana a través de las páginas web www.dguadalajara.es y www.turismoenguadalajara.es Por último, la presidenta aprovechó el acto, para desear a todos unas felices navidades y unos días llenos de ilusión y de esperanza.