La Banda Provincial de Música triunfa en su reaparición

21/12/2014 - 19:45 M. M.

Tras un largo parón de dos años y medio y la incorporación de once becarios, la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara ha reaparecido esta tarde ante un auditorio, lleno, expectante y deseoso de volver a escuchar de nuevo a esta histórica agrupación musical. Entre el público se encontraba la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el delegado de la Junta, José Luis Condado, y el subdelegado de Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, además de otros diputados y concejales.

Ha sido, quizás, el Concierto de Navidad más esperado, tras el conflicto laboral que ha vivido la banda y que redujo la plantilla de 57 integrantes a una veintena. Para poder completar la agrupación e incorporar los instrumentos necesarios para hacer viables sus actuaciones –oboe, trompeta, clarinete, saxofón barítono, los timbales, etc.– la Diputación convocó hace unos meses unas becas, a través de las cuales recientemente se han sumado once nuevos músicos, con los que el anhelo de volver a los escenarios ha sido posible.

El reencuentro de la banda con su público ha tenido lugar en el salón de actos del San José. Bajo la batuta de su directora, Nuria Matamala, quien antes de comenzar mostraba abiertamente su satisfacción por este esperado momento, ha ofrecido un renovado repertorio, en el que no han faltado, sin embargo, algunos de sus temas clásicos, como La boda de Luis Alfonso o la Rapsodia Navideña, de Francisco Crau. El resto de las piezas han constituido un riguroso estreno.

La banda ha interpretado por primera vez ¡Viva la Música! (del compositor americano Alfred Reed), Primera suite para banda en Mi bemol (de Gustav Holst), Larinet Candy (Leroy Anderson), Romanza sin palabras op2 nº3 (del conocido compositor ruso Tchaikovsky, autor del Cascanueces o El Lago de los Cisnes), Oblivion (Asor Piazzola), La dama de picas (Suppé), y Cromos españoles (Julio Gómez). Un repertorio perfectamente adaptado a los instrumentos musicales que conforman el grupo –flautas, oboes, clarinetes, saxofones altos, saxofón tenor y barítono, fliscornos-trompetas, trompas, trombones, bombardino, tubas y percusión-.

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, auguraba antes de la actuación todo un éxito para esta reaparición, y así ha sido. Los músicos no han defraudado y se ha visto el fruto del trabajo en equipo de veteranos y músicos noveles en los ensayos de los últimos días. Aunque los primeros también han hecho gala de su rodaje, marcándose algunas piezas en solitario.

Los becarios se incorporaron a los ensayos hace poco, el 20 de noviembre. De hecho, se barajaba que la Banda Provincial de Música pudiera reaparecer para el clásico concierto de Santa Cecilia, pero finalmente el reencuentro con su público se retrasó hasta este, ya histórico, Concierto de Navidad.