Pérez León habla de la "inestabilidad" de la Banda Provincial de Música

19/01/2015 - 12:56 Redacción

La Diputación de Guadalajara vuelve a quedarse sin Banda de Música después del concierto ofrecido ayer como acto de despedida de los becarios incorporados a finales del año pasado. La ausencia de instrumentistas suficientes volverá a dejar a la formación en el dique seco al menos hasta que pueda incorporar nuevos becarios.

“Ha sido un hola y adiós”, ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, tras recordar que la nueva etapa de la Banda de Música anunciada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, tan solo ha servido para ofrecer dos conciertos: uno de presentación y otro de despedida. “Esta situación de precariedad e inestabilidad es lamentable. Sobre todo, si la comparamos con más de 50 años de actividad ininterrumpida que había tenido la Banda de Música hasta que llegó Guarinos”, ha señalado.
 “Con todo, lo peor es que para llegar a esta situación se ha gastado cerca de un millón y medio de euros de dinero público en pagar despidos improcedentes y salarios atrasados”, ha agregado. La Banda de Música de la Diputación se ha quedado con tan solo una veintena de músicos fijos –un tercio de los que tenía antes–, que no pueden ofrecer conciertos porque carecen de instrumentistas suficientes para actuar en público.
Por tanto, necesita de los becarios para seguir adelante. Por eso, Pérez León se ha preguntado por qué la nueva convocatoria de becas no se ha adelantado para evitar el parón que se abre ahora y ha manifestado también sus dudas sobre el proceso de selección. “Si buscan nuevos becarios, tendrán que superar un periodo de adaptación con lo que se alargará el silencio.
De otro modo, no tendría sentido volver a incorporar a los mismos, si de lo que se trata verdaderamente es de ofrecer una oportunidad de formación y no de una contratación encubierta y fraudulenta”. La portavoz socialista ha insistido en que esta fórmula no resuelve en ningún caso la estabilidad de la Banda de Música y ha pedido a Guarinos que busque otra alternativa para consolidar un proyecto musical sólido y de futuro. “Entendemos que lo que está haciendo ahora es un fraude de ley porque está cubriendo con becarios unas plazas que son imprescindibles para la continuidad de la formación”, ha asegurado.