La Sociedad de San Vicente de Paul busca colaboradores

21/01/2015 - 17:21 Redacción

La Sociedad de San Vicente de Paul ha puesto en marcha un proyecto de acompañamiento a personas ancianas, enfermas o en soledad, en el medio rural de Guadalajara.
Se trata de un proyecto que ya está bendecido por el obispo de Sigüenza-Guadalajara y la organización, cuya actividad en España se inició en 1849, busca ahora voluntarios para dimensionarlo e impulsar la formación de nuevos grupos de Conferencias en la provincia que puedan aliviar este problema. La Sociedad de San Vicente de Paúl es la organización caritativa, católica y laica, dirigida por voluntarios quizás más extendida del mundo. Fundada en 1833 para aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos y fomentar la dignidad e integridad de todo ser humano, cuenta con más de 800.000 voluntarios en 147 países y con más de 52.000 grupos de trabajo llamados “Conferencias”.

La Sociedad, que se organiza en Conferencias de voluntarios locales, ha detectado en la despoblación progresiva de Guadalajara una fuente de sufrimiento para las personas de más edad. La mayor parte de la población de la provincia, el 50%, se concentra en la capital y los dos grandes municipios del corredor. En el resto de la provincia, donde la densidad de población es sensiblemente menor a los dos habitantes por kilómetro cuadrado, más de la mitad de los núcleos de población tienen menos de 100 habitantes con el agravante/ de que más del 30% de sus habitantes supera ya los 65 años.

“Tenemos ya un equipo trabajando sobre el terreno pero la realidad demográfica de Guadalajara nos supera. Ésta es una de las provincias más extensas y despobladas de España, repleta de poblaciones pequeñas y diseminadas, que pierden habitantes cada año, donde muchas personas ancianas están obligadas a vivir en soledad”, explica Lourdes Mesa, responsable del proyecto en Guadalajara.

Cualquier persona interesada en integrarse como voluntario en este proyecto o que desee información, puede ponerse en contacto con las Conferencias en el e-mail lourdesmesa@ssvp.es o en el teléfono 608480234.