Libertad y reivindicación en la noche de los periodistas de Guadalajara

28/01/2015 - 11:01 Redacción

Como viene siendo tradición desde hace 24 años y gracias al patrocinio de Ibercaja, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) festejó el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, con la entrega de sus Premios Anuales. El acto, en el que también se hizo entrega del IX Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja de la capital con la presencia de multitud de autoridades, representantes sociales y compañeros de profesión.
En esta edición, los galardonados fueron el Rincón Lento, en el apartado de Valores Humanos; José Antonio Alonso, en Cultura; el Grupo Lino, en Economía y Empresa; y Eladio Freijo, en Deportes. Todos ellos agradecieron la distinción otorgada por la APG y reconocieron el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de sus respectivas actividades.
En la segunda parte del acto, el protagonista fue Óscar Cuevas Moral, ganador del IX Premio de Periodismo Libertad de Expresión. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, fue el encargado de entregar el diploma a nuestro compañero periodista. Recordemos que este certamen, dotado con 1.000 euros, fue convocado el pasado mes de octubre por la APG gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara.
En su intervención, Óscar Cuevas manifestó su ilusión de recibir este premio en un momento personal difícil “porque llevo año y medio sin trabajo y el premio es para mí como un oasis en este desierto en el que me encuentro”. Asimismo, el ganador apeló a la necesidad de dejar trabajar con libertad a los compañeros periodistas y gráficos y animó a todos los periodistas a seguir escribiendo con la esperanza de que muy pronto este trabajo sea nuevamente remunerado.
El alcalde, Antonio Román, felicitó al premiado Óscar Cuevas y afirmó que desde el Ayuntamiento nunca se han puesto trabas a la labor de los periodistas. Román agradeció al actual presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Álvaro Rojo, el trabajo desarrollado a lo largo de estos cuatro años.
Por su parte, el director territorial de Ibercaja, José Luis San José, expresó su alegría por ser anfitriones, nuevamente, de la celebración del patrón de los periodistas y por reunir a muchas caras conocidas, de todos los ámbitos y sectores.
El acto fue cerrado por el presidente de la APG, Álvaro Rojo, quien se refirió a la situación actual de los periodistas “que desafortunadamente no ha cambiado en los últimos cuatro años” y manifestó su apoyo a todos los compañeros que siguen desempleados. El presidente apeló también a un periodismo que se ejerza con libertad, responsabilidad, independencia y honestidad.
Este ha sido el último acto de Álvaro Rojo como Presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, ya que, tras doce años como miembro de la Junta Directiva (los últimos cuatro como Presidente), anunció que no se presentará a la reelección en los comicios que la Asociación celebrará el próximo 7 de febrero, tal y como marcan los Estatutos del colectivo.