Los titiriteros tomaron Valdegrudas este fin de semana

02/03/2015 - 09:56 Redacción

En el final del invierno de la alcarria guadalajareña, los días 27,28 de febrero y 1 de marzo en la localidad de Valdegrudas se concentraron los titereros castellanos-manchegos en un Encuentro de Titiriteros, el protagonista un marionetista de la localidad, Teodoro Escarpa.

El encuentro comenzó el sábado por la mañana, con una excursión por el pueblo. "Conocimos el centro cultural de Teo, el balcón del valle de la grullas, la Iglesia, la Plaza Mayor, la fuente, …, y en la calle Vallehondo número dos, una enorme parra nos daba paso al museo de la marioneta en Castilla la Mancha. Teo nos abrió la puerta de su casa.  El silencio nos daba pie al centro de la marioneta en Guadalajara, todos sus “hijos” estaban allí esperándonos, callados, con su mirada al infinito. Pasamos un buen rato cuando cobraron vida en las manos de su constructor", señalan los organizadores.

El segundo lugar mágico de la calle Vallehondo es el antiguo taller de zapatero de su padre, ahora reconvertido en el Taller de un gran marionetista del grupo Cuarta Vía, Teo, "y en él nos contó el proceso de elaboración de una marioneta con distintos materiales. Terminó de explicarnos la construcción completa de una Marioneta con todos sus hilos".

Para finalizar la mañana se deleitaron unas exquisitas patatas con setas y costillas. Volvimos al centro cultural y  terminamos la tarde entre risas y marionetas que pudimos manipular dándoles vida tanto los mayores. Teo pacientemente nos corregía y explicaba las características específicas de movimiento de cada títere. Aprendimos que la cruceta vertical la inventó el maestro Tozer, como colocar los hilos,...

El último día la Asamblea de UNIMA (UNION INTERNACIONAL DE MARIONETAS) CLM.
Allí se dio a conocer el homenaje de UNIMA CLM y TITIRICUENCA  van a dar al maestro marionetista Teo en sus casi 40 años de profesión. También van a homenajear a Teo Escarpa el Festival de TITERES DE HERVAS.  Después de estas gratas noticias, disfrutamos un arroz con pollo y conejo de campo.

Un encuentro que quedará en nuestra memoria por la amabilidad y simpatía de sus gentes, la belleza de su paisaje y sobre todo por el centro cultural de Teo con unas vistas magnificas al Valle de la Grulla.