Martínez Mendizábal acerca a los estudiantes de Azuqueca a la ciencia

12/03/2015 - 16:12 Redacción

Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad de Alcalá e integrante desde 1984 del equipo de paleoantropólogos que trabaja en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, ha impartido una conferencia en Azuqueca (Guadalajara) incluida en el programa 'Pasaporte Cultural', puesto en marcha por el Ayuntamiento y los institutos de la localidad. Han participado en la actividad alrededor de 300 alumnos de los institutos Arcipreste de Hita, Profesor Domínguez Ortiz y San Isidro.

Martínez Mendizábal, que es además profesor honorífico del Domínguez Ortiz, ha explicado la trascendencia de los trabajos que se están llevando a cabo en Atapuerca, que están permitiendo tener más información sobre la evolución humana y que han supuesto una auténtica revolución a nivel científico. "En la ciencia, lo importante es tener razón", ha dicho Ignacio Martínez Mendizábal en Azuqueca, tras explicar que los descubrimientos de Atapuerca han renovado la información sobre el pasado de la humanidad y sobre el poblamiento de Europa. "Hemos encontrado fósiles en Atapuerca que han hecho saltar por los aires todas las teorías anteriores", ha afirmado, tras explicar que las características de la zona permitirán conocer mejor la historia de la humanidad a lo largo de 900.000 años.

El concejal José Luis Escudero, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a Azuqueca al investigador, ha animado a los jóvenes asistentes a "aprovechar la oportunidad de aprender sobre el 'tesoro de la prehistoria', conocer el pasado y saber cómo mejoraban los antepasados su sociedad". Escudero ha destacado el trabajo que están desarrollando los científicos en Atapuerca y ha recordado que el equipo recibió el premio Príncipe de Asturias y que los yacimientos han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Títeres, cine y música

La programación cultural continúa este jueves con un nuevo espectáculo del Circuito de Títeres del Henares en la Casa de la Cultura, desde las 18:30 horas. Se trata de 'Alicia en el país de las Maravillas', de la compañía Hilando Títeres. Las entradas, al precio de 4 euros, se podrán adquirir una hora antes del comienzo de la función en taquilla y mediante reserva llamando al número 949 276 216 o en la página web www.citti.es.

Mañana viernes, se proyecta la película 'Marsella', una de las cuatro cintas que conforman la cartelera del ciclo de 'Cine y Feminismo' programado durante este mes en la Casa de la Cultura. El precio de las entradas para los adultos es de 3 euros con Tarjeta Ciudadana y 3,80 euros sin este documento municipal y, para los niños, de 2 y 2,80 euros, respectivamente. Se pueden adquirir una hora y media antes en taquilla y, de manera anticipada, en la web municipal www.azuqueca.es (pinche aquí) y en cajeros habilitados. La entrada incluye una consumición en la cafetería de la Casa de la Cultura.

Por último, el sábado, día 14, tendrá lugar en la Casa de la Cultura un concierto de la joven intérprete y compositora Belén Gómez, que presentará los temas de su disco 'Natural'. La actuación dará comienzo a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura y las entradas costarán 5 euros.