El Aula Municipal de Astronomía de Yebes llega a los 10.000 visitantes en su tercera temporada

23/03/2015 - 14:31 Redacción

Desde aquella visita inaugural del 6 de noviembre de 2012 a cargo de un grupo de alumnos de 2º de Primaria del colegio público ‘San Antonio de Portaceli’ de Sigüenza a la de hoy de una quincena de escolares de Infantil del colegio ‘Santa Gema Galgani’ del madrileño barrio de Aluche, se han sucedido un “cúmulo de satisfacciones” por el éxito incuestionable del proyecto y una “amplia lista de objetivos cumplidos”. Este mismo mes de marzo y coincidiendo con la tercera temporada, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara)  ha alcanzado los 10.000 visitantes, una cifra redonda que “colma por completo” las expectativas que el Ayuntamiento de Yebes se marcó en su día con la puesta en marcha de esta iniciativa, que supone “una campaña de promoción municipal que ubica a Yebes entre los enclaves de interés divulgativo de la región”.

Al final del primer párrafo sustituiria  lo del acicate por "una campañ de promoción municipal que ubica a Yebes entre los enclaves de interes divulgativo de la región
En este tiempo se ha convertido en un referente didáctico para la comunidad educativa y un polo de atracción para el público en general. En estos tres años, más de 70 centros educativos, en su mayoría de la provincia de Guadalajara, pero también de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han desfilado por las instalaciones. No en vano, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes es una instalación única en nuestra región y la tercera de gestión pública que existe en España. Miguel Cócera coincide en destacar el hecho de que “hoy por hoy es una formidable herramienta de apoyo a la labor formativa que se realiza en las aulas”. El concejal de Desarrollo Local reconoce que “es sin duda uno de los proyectos más gratificantes que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento”.

Cócera admite que estos resultados son un “motivo de orgullo” para seguir trabajando en la labor de promoción de un municipio que “hasta hace apenas cuatro días proyectaba una imagen de tribulación e incertidumbre”. Dice que se ha logrado invertir esa tendencia gracias a que “en nuestra toma de decisiones prevalece el principio de pensar globalmente y actuar localmente”. En estos momentos, el programa de visitas del aula es completamente sostenible, por lo que apenas genera costes a la Tesorería municipal. Y no solo eso sino que ha sido capaz de ser el elemento motriz de Expoastronómica, la primera feria dedicada a la astronomía divulgativa que se celebraba en nuestro país y que abrió sus puertas los días 13 y 14 de septiembre de 2014 en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

El Aula de Astronomía de Yebes se articula en torno a cuatro espacios temáticos: la zona de audiovisuales, el taller de manualidades, el módulo lunar y el planetario, que sin duda es su principal activo. Con el fin de que los conocimientos que se imparten sean útiles para el alumnado, se adaptan a los distintos ciclos formativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “De tal forma que consiguen reforzar en la práctica lo que han aprendido en las aulas”, valora el edil. Así lo corroboran las encuestas de satisfacción, que coinciden en que los contenidos curriculares sobre astronomía son adecuados a los niveles educativos.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de junio, que es el día previsto para echar el telón a esta tercera temporada, quedan muy pocas fechas libres en el calendario de reservas del Aula de Astronomía. Ormazábal asegura que “nos hemos visto desbordados” por las peticiones de visitas de los sábados, que están reservadas a particulares, asociaciones, colectivos ciudadanos y grupos organizados. El Ayuntamiento de Yebes también se ha visto obligado a ampliar las sesiones de la Escuela de Cohetes, que se circunscribían al segundo sábado de cada mes, con el fin de dar puntual respuesta a la demanda que suscita esta actividad. En este original taller, los alumnos aprenden a fabricar prototipos que son propulsado con ayuda del agua a presión como único combustible. El alcalde asegura que “tiene casi tanta aceptación” entre los adultos como en los más pequeños.

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes se inauguró oficialmente el 18 de noviembre de 2012 con ocasión del 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del municipio y que se descubrió desde el astrógrafo del observatorio, que se encuentra en la actualidad en desuso. En su primer año registró 3.117 visitas, cifra que llegó hasta los 4.258 visitantes en la segunda temporada.