Fallece el pintor Carlos Santiesteban a los 88 años de edad

25/03/2015 - 20:37 Redacción

El Ayuntamiento de la capital ha confirmado el fallecimiento del pintor Carlos Santiesteban a los 88 años de edad después de una larga enfermedad.
Desde el año 2003, el Ayuntamiento capitalino y el artista mantienen, por escrito, un compromiso para que su domicilio, en la calle Teniente Figueroa, se convierta [en el futuro] en la casa museo de Carlos Santiesteban Montero.
Santiesteban es uno de los mejores pintores que ha dado esta tierra. Hijo también de pintor, el artista se inició tempranamente en la disciplina bajo la atenta tutela de su madre, Francisca Montero. Aunque de formación autodidacta, participó como alumno libre en los cursos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pronto se orientó hacia el mundo del espectáculo, como recordó interviniendo como figurinista de vestuario y escenógrafo para obras de teatro y ballet, lo que le permitió recorrer las principales capitales de Europa y Estados Unidos siguiendo las compañías más acreditadas del panorama internacional. Y fue precisamente en sus tiempos de transición y de estío cuando aprovechaba para mostrar al público sus obras de caballete, óleo sobre lienzo con composiciones muy coloristas llenas de expresividad.

A N.Y. o Florencia 
Sus exposiciones han llegado a lugares como el New York Center, los Reales Alcázares de Sevilla, la Fundación Puerto Banús o los Museos de Florencia y Nápoles. Tras muchos años de reconocimiento, Santiesteban volvió a su ciudad natal, Guadalajara, para asentarse en lo que fue su casa materna.
Atesora innumerables reconocimientos a todos los niveles. Es Hijo Predilecto de Guadalajara; Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha; le fue concedida la Legión de Honor Franco-Británica; la Gran Cruz de Fomento de la Unión Europea; es caballero de la Real Orden de Malta; y ya figuraba en el callejero de la ciudad de Sevilla.
En Guadalajara, pueden admirarse obras de Santiesteban en la casa palacio de la Diputación provincial, en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la iglesia de San Juan de Ávila o en la del Carmen, en el restaurante de las Cuevas del Clavín o el Casino principal, junto a la plaza de El Jardinillo.