El Coro del Patriarcado de Moscú, este sábado en el Buero Vallejo de Guadalajara

26/03/2015 - 18:34 Redacción

Este sábado, a las 20.00 horas, el teatro auditorio Buero Vallejo acoge el concierto extraordinario de Semana Santa a cargo del Coro del Patriarcado de Moscú. Bajo la dirección de Anatoli Grindenko, el coro es un conjunto profesional integrado por 12miembros acordes a la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia. En este concierto se podrá disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico.

El Coro del Patriarcado se ha especializado no solo en la recuperación de los antiguos cantos y de la originaria praxis interpretativa, sino también en recuperar este repertorio para el servicio de la liturgia actual conservando todo su espíritu. Al gran éxito conseguido en las salas de concierto de Moscú y de San Petersburgo, siguió el primer premio del Concurso Coral de Polonia 1998, donde el Coro ofreció conciertos en iglesias y monasterios católicos. Su primer disco fue editado en Alemania en 1987. Después han seguido muchos otros para Melodía y Le Chant du Monde. A partir de la apertura efectuada en la antigua URSS, fue posible aceptar numerosas invitaciones de los países occidentales. Después de su presencia en 1990 en los Festivales de Salzburgo, Graz y Lockenhaus, siguieron sus giras por Francia, Finlandia, Alemania, España, Hungría, Israel, Estados Unidos y Japón. El repertorio del Coro del Patriarcado de Moscú comprende diversos programas provenientes de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni.

Es de gran interés el canto znamenni a dos y tres voces, estilo que sorprende al oyente por cómo representa una manera única de cantar de acuerdo con la técnica de los siglos XVI y XVII que el Coro ha recuperado. Son numerosos los cantos de la liturgia ortodoxa rusa del 1500 a 1900 y los cantos en diversos estilos (Putevoi, de Kiev, griego, búlgaro...), versos espirituales, cantos monásticos y las gestas de los zares Iván el Terrible, Aleksei Mikháilovich y Teodor Aleksélevich. Compositores como Rachmaninnov, Bortnianski, Tchesnokov o Vertovski integran igualmente sus programas. Los conciertos del Coro de Hombres del Patriarcado de Moscú sobrepasan el significado musical tradicional de interpretar la música asumiendo fundamentalmente una dimensión mística y ascética. El canto según el estilo znamenni, por ejemplo, aparece con todo el significado originario; esto es, como signo para mostrar el camino hacia Dios. La escritura musical antigua rusa establece no solo la duración, la articulación, el volumen y la dinámica del sonido, sino también un significado espiritual y filosófico.

Entradas: 10 euros (Descuento para los titulares de la tarjeta Xguada)