La exposición 'Luchando por la Dignidad' llega a Valdeluz

13/04/2015 - 16:35 Redacción


‘La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo’. Con esta contundente cita del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que se hizo acreedor al prestigioso premio literario Stig Dagerman por estar “del lado de los condenados”, comienza el documental ‘Luchando por la dignidad’. Tres meses estuvieron embarcados los fotógrafos Nacho Izquierdo, Nando Rivero y el realizador Lukasz Filar en este trabajo audiovisual y gráfico que retrata las vicisitudes a las que se enfrentan cinco familias de Guadalajara con hijos dependientes de corta edad y las dificultades que tienen que sortear para tratar de sacarlos adelante.
Hasta el próximo 30 de abril se pueden ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Valdeluz las fotos y el audiovisual de este proyecto “crítico, solidario y reivindicativo”. Historias desgarradoras y elocuentes donde la dignidad y el amor están presentes en cada gesto, cada testimonio, cada mirada. “Queríamos dar visibilidad a la dramática situación por la que están atravesando las familias de estos pequeños y denunciar a través de este proyecto las consecuencias de los brutales recortes que se están aplicando en materia de dependencia”, explicó Nacho Izquierdo en el acto inaugural, que aprovechó para agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de Yebes, Azuqueca de Henares y Marchamalo para hacer posible un trabajo que aboga por “una sociedad más justa e igualitaria”. Joaquín Ormazábal recordó que cuando Nacho Izquierdo se dirigió al Ayuntamiento de Yebes para invitarle a que arropase este proyecto, “no dudamos ni en segundo en hacerlo”.
El alcalde aseguró que este trabajo gráfico es una propuesta “audaz, controvertida, real como la vida misma y valiente”, que muestra “a las claras y sin tapujos” lo que está pasando con la dependencia en nuestro país. El catálogo, la exposición y la película reflejan la realidad a la que se enfrentan estas familias “en situaciones que para la mayoría de nosotros son cotidianas y que para ellas se convierten en una lucha por la supervivencia”.
Ormazábal invitó a ver esta exposición con una visión “crítica, comprometida y sensible” puesto que “ese será el mejor homenaje que podamos tributar a estos niños y sus familias luchadoras”. Calificó de “maravilloso” que los autores de este proyecto hayan sacado a la luz “situaciones y realidades que los poderes públicos pretenden ocultar” de unas familias “que no piden compasión sino respeto”. ‘Luchando por la dignidad’ tiene el apoyo de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, la Asociación ‘Caminando’ y la Asociación del Síndrome de Angelman. Esta exposición fotográfica y documental ya se ha podido ver en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares y el Ateneo Arriaca de Marchamalo.