El programa 'Encuentros de arte' llenará Azuqueca de propuestas culturales y de ocio durante mayo y junio

02/05/2015 - 09:56 Redacción

Azuqueca de Henares (Guadalajara) celebra durante los meses de mayo y junio los Encuentros de Arte, una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende dar visibilidad al trabajo de los artistas, tanto locales como de otros municipios. Bajo la denominación 'Encuentros de arte' se engloban varios eventos que se venían desarrollando desde hace algunos años -las Micro Residencias culturales, los Encuentros de Artistas locales en el parque y los Encuentros de Arte Urbano-, y se incorporan nuevas propuestas como conferencias, talleres, exposiciones y la proyección de varias películas. El programa arrancó precisamente con la proyección este sábado, 2 de mayo, de la película The Monument's Men, la primera incluida en el ciclo 'Cine y Arte' que ofrecerá otros dos títulos: Mr. Turner (día 8 de mayo) y Ai Wei Wei: Never Sorry (día 29). The Monument's Men se proyectará a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y las entradas de adultos cuestan 3 euros para los titulares de Tarjeta Ciudadana y 3,80 euros, para el resto de espectadores, mientras que los menores deben abonar 2 y 2,45 euros, respectivamente. Además, se ponen a la venta abonos para adultos que permiten ver las tres películas del ciclo al precio de 6 euros (con Tarjeta Ciudadana), 7,60 euros (sin tarjeta) y 5 euros (alumnado del Taller de Cine). Con cada entrada se incluye una consumición en la cafetería de la Casa de la Cultura a la finalización del pase. Las localidades se pueden adquirir en la web municipal www.azuqueca.es (pinche aquí), en los cajeros habilitados y en taquilla, el mismo día de la proyección, desde las 19 horas.

Otras propuestas
El martes día 5, a las 13 horas, Arturo Colorado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá en el salón de actos de la Casa de la Cultura la conferencia 'Evacuación y salvamento del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil'. Por otra parte, el parque de La Constitución acogerá la cuarta edición del Encuentro de Artistas en el Parque con dos eventos. Por un lado, el sábado 16, se celebrará un picnic taller impulsado por EACEC (Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor) y dirigido a jóvenes a partir de 15 años y a adultos.

La convocatoria incluye una degustación de té y, además, durante la jornada, pintará un mural el artista Jesús Moreno 'Yes', que presentará su trabajo en el Centro de Ocio del 18 de mayo al 2 de junio. El mismo 16 de mayo, en el parque de La Constitución, habrá un taller de caligrafía china. Por otra parte, el colectivo de pintoras Nosotras promueve el domingo 17 el taller 'Pinta tu Parque' para niños y niñas de 6 a 9 años de edad. En ambos casos, la participación es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse con antelación en la conserjería de la Casa de la Cultura y el mismo día del evento, en el parque.

Micro Residencias en el Cuartel
Otra de las propuestas de los Encuentros de Arte son las Micro Residencias, que cumplen su segunda edición. El plazo para la presentación de proyectos finaliza a las 23:59 horas de este jueves, 30 de abril. Las Micro Residencias se desarrollarán el 21 de mayo, cuando los artistas o colectivos seleccionados trabajarán en el antiguo cuartel de la Guardia Civil entre las 10 y las 18 horas para completar su propuesta, que se podrá visitar de 18 a 20 horas. Más información, aquí. El programa continuará el 27 de mayo, con una conferencia de la artista María Sánchez que hablará sobre su estancia de voluntariado cultural en Ucrania y su proyecto en torno al Museo de Género de Járkov. Además, en mayo y junio se celebrará la tradicional exposición de los premios locales de Pintura y Fotografía y la muestra de fin de curso de los talleres municipales, que se incorporan a los 'Encuentros de arte' y en el mes de junio, se celebrará la segunda edición del Encuentro de Arte Urbano.