Un artesano de la pizarra gana el concurso de fotografías de montaña de la novela 'Padre Ocejón'

14/05/2015 - 10:23 Redacción


Jorge y Patricia son una joven pareja que el pasado 1 de noviembre, una semana después de casarse en la localidad serrana de Valverde de los Arroyos, emprendía una vez más la subida al Ocejón. Esta vez, sin embargo, su indumentaria era especial, ya que ambos vestían sus trajes de boda. Y así, impecables, y ante el asombro de los excursionistas con los que se cruzaban, se fotografiaron en la cima del pico más emblemático de Guadalajara.
Hoy su foto ha sido la más votada en el concurso convocado en el perfil en Facebook de la novela ‘Padre Ocejón ‘, que invitó a sus seguidores a participar con sus fotografías tomadas en la montaña –en cualquier montaña- y mostrar así su pasión por la naturaleza. Como premio, han recibido un ejemplar de la obra, un relato de Ildefonso García Ruiz, vecino de Zarzuela de Galve, un pequeño pueblo adscrito administrativamente a Valverde de los Arroyos.
La acción de ‘Padre Ocejón’ se sitúa precisamente en la zona, y tiene a éste como uno de sus principales protagonistas. Se da además la circunstancia de que Jorge Palero es artesano de la pizarra (artesano de los de antes, de los de martillo, cincel, punzón y lima), el material que define a los pueblos negros de la Sierra Norte de Guadalajara. Recientemente, el puesto de Pizarras Palero pudo visitarse en la Feria Medieval de Tamajón, donde exhibió, entre otros trabajos, la reproducción a escala en pizarra que ha realizado de una de las celosías de la iglesia románica de Santa Coloma, en la localidad de Albendiego. En ‘Padre Ocejón’ (Editorial United pc), el autor recrea la sociedad y los paisajes de la Sierra Norte de Guadalajara a través de los ojos de un veterano periodista sin empleo que narra en su blog los sinsabores de los trabajos precarios que debe aceptar para sobrevivir en la España de la crisis.
“Uno de sus relatos –según reza la sinopsis de la novela- le llevará a convertirse en el guarda de una pequeña aldea deshabitada. Allí, de manera inesperada, encontrará su lugar en el mundo”.