'El duelo del escondite' gana la II Edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural

19/07/2015 - 19:00 Redacción


EL cortometraje “El duelo del escondite” dirigido por Carlos Mezo Larrauri fue el ganador de la II Edición del Festival de Cine del Foro de la Escuela Rural celebrado la noche del 17 de julio en Gárgoles de Arriba (Guadalajara). Para esta fase final se había seleccionado 6 trabajos que tenían como denominador común los escenarios elegidos, ya que todos ellos se han rodado pequeños pueblos o entornos rurales. Y es que el lema elegido para esta convocatoria era “Un pueblo de cine” y la razón de este título no era otra que la de querer poner en valor las ventajas de vivir en un pueblo así como la riqueza patrimonial, natural y cultural de los entornos rurales.
Además de “El duelo del escondite” que llegaba desde Sopela (Bizkaia), los cortos seleccionados eran: los realizados desde colegios de primaria como “El secreto de la Mazmorra” de Juan Luis Cabellos y protagonizado por alumnos del CRA Santa Lucía (Budia-Alcocer-Pareja-Salmerón) y “Pan con sabor a Ketchup” realizado con los alumnos de 1º de primaria de la escuela de Magán (Toledo). Además hubo cortos de cineastas de Guadalajara como “El futuro de Juanín” de Antonio Ruiz-Albalate Productions y “Las cosas pequeñas” de Elvira Ongil-Conttrapicado Films.
La sección oficial se completó con “Pompis” de la Asociación Enredados Rurales. La elección del cortometraje ganador se realizó mediante votación popular entre el público asistente. Mientras se realizaba el recuento de los votos se proyectó una selección de cortos de animación que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Finalmente se anunció que el premio, un diseño del artesano Juan Rivero cuya base es media rueda de molino y el remate es un rollo de película, iba viajar hasta Sopela (Bizkaia).
Así, con la proyección de nuevo de ”El duelo del escondite” se ponía el broche final a una jornada en la que además de cine se desarrollaron durante la tarde en Gárgoles de Arriba talleres de chapas, alfarería y un cuenta cuentos que contaron con una numerosa participación de niños y niñas. “El duelo del escondite” esta rodado en Cornago, un pequeño pueblo de La Rioja.
Este cortometraje nos muestra a unos niños divirtiéndose jugando al escondite hasta que un adulto les arruina el juego. Carlos Mezo que no pudo asistir a Festival ha enviado un vídeo al Foro de la Escuela Rural en el que, tanto, Uzuri Hernández, la niña que protagoniza el corto, como el mismo, muestran la gran alegría e ilusión con la que han recibido este premio y expresan su agradecimiento en nombre de todo el equipo que ha realizado este trabajo con el que según sus palabras “hemos querido animar a los niños y niñas a aparcar el móvil para jugar a juegos de calle, como el escondite, ya que es ahí donde nace la imaginación”.
El Foro de la Escuela Rural quiere por su parte agradecer a todos los que de alguna manera u otra han hecho posible este Festival, especialmente al Ayuntamiento de Cifuentes y a la Asociación La Fragua de Gárgoles de Arriba, y manifestar su compromiso de seguir construyendo iniciativas como esta que permiten acercar la cultura a nuestros pueblos y sirven para compartir experiencias y aunar voluntades para seguir manteniendo un mundo rural vivo.