Entrevista a Surflamingo: "Ahora sí que está bastante de moda el surf, hay muchas bandas jóvenes"

30/07/2015 - 10:48 A. Jiménez

Hay veces que de poco sirve coger la ola a tiempo, otras sin embargo, ir a contracorriente resulta ser la decisión adecuada. Hablamos con Jesús Sáiz y Pablo Sicilia, guitarristas del grupo de música surf alcarreño Surflamingo. La formación formó parte el pasado mes de junio del Surfer Joe Summer Festival de Livorno, uno de los mayores eventos para el estilo musical que practican a nivel europeo.

¿Creen que el surf como género es agradecido para profanos o sigue suscitando cierto grado de extrañeza?
Jesús: Yo creo que es muy agradecido con la gente y da igual el estilo musical que te guste. El surf es muy accesible para todo tipo de oídos.
Pablo: Siempre y cuando tengan cierta base musical, porque también pasa que hay gente a la que no le gusta mucho la música, se ponen a escuchar surf y eso de que sea instrumental los tira para atrás. La gente cuando piensa en algo instrumental se imagina algo muy jazz como lo que está sonando (se refiere a la música que suena de fondo en la cafetería), que al fin y al cabo es algo muy bailable. 
Jesús: La prueba la tienes incluso en anuncios de la tele en los que sigues escuchando surf. Está presente en muchas bandas sonoras de películas, lo ves. Yo creo que siempre te suena algo de esa música de los 60, las notas, una melodía, a todo el mundo le pasa.

Se puede decir que han sido apadrinados por algunos de los máximos seguidores de la subcultura surf en este país. ¿Tuvieron que llamar puerta por puerta o un día dieron con su trabajo de una manera casual?
J: A la hora de apoyarnos yo citaría a  Carlos Yela, de Surf Music Madrid, a Diego R. J., al Indio de Gruta 77, a Juan Diego que organiza el Surforama…
P: A raíz de tocar en el Gruta, donde fuimos teloneros de los Tiki Phantoms de rebote porque no encontraban a nadie, tocamos siendo unos desconocidos y gustamos mucho. El Indio se quedó flipado, dijo “pero vosotros, ¿de dónde habéis salido, chavales? Conozco a todos los grupos de surf  de España y no sabía nada de vosotros”. A partir de ahí nos hizo banda revelación del Gruta, nos llevó a alguna entrevista de radio. A Diego R. J. le mandamos el disco y le gustó mucho, el Indio le habló de nosotros y un poco fue todo así. No lo buscamos nosotros, fue casualidad, nos vieron y les gustó.
J: En los festivales siempre conoces gente y haces migas con unos y con otros.

De un tiempo a esta parte en los festivales musicales al uso suele haber un hueco para las bandas de este estilo. ¿Les parece una forma de dar visibilidad a subgéneros minoritarios o un modo de sumarse al éxito reciente de los conjuntos de este tipo?
P: Realmente sí que va dando visibilidad a este tipo de música. Los Coronas han hecho mucho en este punto, han dado a conocer la música surf  a media España.
J: Ya había bandas se surf españolas en los 60 y muy buenas, con el sonido que tienen ahora Los Coronas. Lo que pasa es que Los Coronas han sabido adaptar todo eso al oído de aquí de España, y a partir de ahí, además de fusionar mucho la cultura española con la música surf , han abierto muchas puertas y han dado pie a que aparezcan muchos grupos jóvenes.
P: Los Tiki Phantoms también han tocado en festivales que no son de música surf en sí, y es más que nada por la fiesta, el rollo que llevan de las máscaras, muy divertido. Yo creo que es importante darse a conocer.
J: Yo sí noto que hay muchas bandas que no son específicamente de surf, incluso bandas con voz, que están metiendo mucho sonido bastante reverberado. Ahora sí que está bastante de moda el surf, están surgiendo muchas bandas jóvenes por todo el mundo con mucha mezcla de estilos. El surf clásico se sigue tocando pero la mayoría de grupos nuevos opta por la fusión.

¿Se sienten más cómodos en los ambientes ortodoxos que hacen del surf su culto principal o piensan que en ocasiones el público neófito es más agradecido?
P: Realmente sitios en los que hayamos tocado donde el surf no fuera protagonista han sido pocos. El público es distinto, pero ni mejor ni peor.
J: Yo creo que lo importante es tocar siempre.
P: Si tocas en un festival surf sabes que la gente va a estar predispuesta a que eso le guste, si no, hay gente a la que va a llamar la atención que en el grupo nadie cante pero vas a sorprender a otras personas a las que les va a gustar y eso también tiene mucho encanto.
J: Incluso hay gente a la que piensas que no le va a gustar y luego se vuelven locos bailando. 
P: Ahora, eso sí, es cierto que estamos mirando para tocar en festivales más abiertos.

En Guadalajara han abierto para bandas como Daikaiju, Surfer Joe o John Blair & Ivan Pongracic Band. ¿Contactos que surgen de su sello o de las presentaciones en directo?
J: Surge de nosotros, no tenemos sello, es todo auto gestión. Todo es cuestión de localizar salas, contactos, hablar, llamar, tirar de las redes sociales y de teléfono. Es más relacionarte con la gente de una manera más personal que otra cosa. Lo de Daikaiju surgió gracias a Carlos Yela, primero organizamos un concierto en Madrid y a los dos años hubo una gira. 
P: Con Daikaiju hemos empatizado mucho.

¿Cómo conocieron a Surfer Joe y en qué momento surgió la posibilidad de tocar en su famoso festival de Livorno?
J: A Lorenzo le conocimos porque estaba buscando sitios para tocar aquí, contactamos con él y le organizamos un bolo en el Chinaski, la primera vez hace tres o cuatro años. A partir de ahí nos hicimos amigos de su hermano y su banda, que son los socios que tiene en su bar, el Surfer Joe Diner en Livorno, que es donde organiza festival. La propuesta surgió de él que nos llamó el año pasado y nos pareció fenomenal.
P: Carlos Yela también estuvo presionando un poco, diciendo “¡estos alcarreños, que son muy buenos!”.
J: Carlos siempre está ahí, nos ha ayudado siempre muchísimo poniendo nuestros vídeos, nuestras fotos y promocionándonos mucho.

Es común entre las formaciones del género adoptar algún tipo de uniforme, ¿han pensado buscar un atuendo común o es una tradición que no va con ustedes?
J: Lo hemos intentado muchas veces pero al final acabamos siempre de negro.
P: ¡Somos muy metaleros! Lo hemos intentado, hemos comprado tres o cuatro camisas, máscaras para un Halloween, aunque eso no se volverá a repetir. Lo hemos planteado muchas veces pero nunca ha llegado a cuajar, quizás deberíamos planteárnoslo más en serio.

 Los éxitos recientes han sido un punto de inflexión en cuanto a su repercusión dentro del panorama. ¿Cómo valoran el proceso?
P: Todo se ha cocido muy a fuego lento, empezamos como un grupo de versiones, poco a poco vimos que sonábamos bien e intentamos temas propios. Ha sido un proceso muy lento de cinco años, y en cuestión de poco tiempo, desde el Surforama del año pasado hasta ahora, se ha disparado todo muy positivamente. Realmente estamos recogiendo ahora la siembra de mucho trabajo que hay atrás, y ahora lo que estamos pensando, aprovechando este tirón, es sacar nuevo disco porque tenemos muchas ideas, muchas canciones a medias y queremos seguir adelante.
J: Siempre he dicho que me encantaría tocar con Slacktone. Aunque la meta como banda sería llegar al Surf Guitar 101, tocar en la cuna del surf en California.