Tomás Gismera, Premio Internacional de Narrativa Histórica 'Alvaro de Luna'

03/08/2015 - 18:09 Redacción


El sábado, 1 de agosto, fue entregado en Cañete (Cuenca), dentro de los actos de las jornadas medievales celebradas en dicha localidad en homenaje a su paisano más ilustre, el condestable Álvaro de Luna, el “Premio Internacional de Narrativa Histórica Álvaro de Luna 2015”, que en esta ocasión recayó en el escritor e historiador natural de Atienza, Tomás Gismera Velasco, por su trabajo titulado “El Guardián del Salar”.
El premio Álvaro de Luna, patrocinado por el Ayuntamiento de aquella localidad, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y numerosas entidades locales y provinciales, se ha consagrado como uno de los más prestigiosos de la narrativa histórica en lengua hispana, según se ha reconocido en el acto de presentación del premio. Los relatos han de centrarse en la época histórica que media entre los siglos IX y XVI. El jurado ha destacado la calidad narrativa del trabajo de Gismera Velasco, su tratamiento del lenguaje y la precisión histórica en la que desarrolla la trama. Así como su entorno, las salinas de Atienza.
El Secretario del jurado, al dar cuenta de las deliberaciones que llevaron a la resolución final hizo hincapié en el exacto conocimiento del paisaje, la descripción de oficios perdidos, el perfecto ensamblaje de los personajes en la historia, cada uno con sus propios miedos y miserias, así como las moralinas que acompañan la obra, basada en un acto de corrupción, que concluye con una realidad a modo de sentencia, que desentrañó Gismera en su turno de palabra: “por muchas riquezas que se obtengan a lo largo de la existencia, cada persona únicamente tiene una cosa en propiedad, su propia vida, hasta el momento en que la pierde”.
Se destacó que, “cerrando los ojos tras leer sus correspondientes descripciones, se pueden ver, como si se tuviesen delante, las torres del castillo de Atienza o de la Riba de Santiuste, a boca de amanecer”. Cuenta Gismera un hecho “que pudo ser muy real”, ocurrido en los primeros años del reinado de Felipe II, en el que se vieron involucrados los administradores de las salinas, los corregidores de Atienza y, por supuesto, algunos de los consejeros reales que se dedicaron a desviar los ingresos procedentes de las salinas castellanas en su propio beneficio.
Una trama de corrupción que hizo enviar al rey, para descubrir a los autores, hasta la villa de Atienza, a uno de sus mejores espías. El desarrollo de la trama nos introduce en el mundo de las salinas medievales, “tan cerca y tan lejos de todos nosotros”, según Gismera. El trabajo será próximamente publicado por la Diputación Provincial de Cuenca, según anunció en el transcurso del acto el presidente de dicha institución, D. Benjamín Prieto, encargado de entregar el galardón. Habló el presidente de la Diputación provincial de los vínculos históricos que unen la noble villa de Atienza con la ciudad de Cuenca “a través de Alfonso VIII, su concejo, e incluso la histórica Caballada, de la que nuestro premiado es cofrade, y cuyo nombre engrandece a través de sus trabajos a la provincia”.
gualmente destacó Gismera la relación de Álvaro de Luna con Atienza, en cuya villa puso el punto final a su libro de Las Virtuosas e Claras Mujeres durante el asedio a que sometió la villa castellana en el verano de 1446. Por su parte la Alcaldesa de la Villa, doña Sagrario Ibáñez, destacó la importante labor histórica que autores como Gismera llevan a cabo: “prestigiando la villa de Cañete con sus escritos y presencia, de la que todos nos sentimos orgullosos, ya que no es la primera vez que contamos con su pluma”. Por último, Miguel Romero, en nombre de la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha destacó la gran labor literaria de Gismera, “autor que cuenta con numerosos premios en su haber, reconociendo su larga trayectoria”, reconociendo la calidad literaria de la obra, y destacando la importante participación en el certamen de prestigiosos y reconocidos autores, lo que reafirma y consolida el premio, que ha alcanzado su XVII edición. Gismera Velasco ya obtuvo en 2004 el premio Álvaro de Luna, en aquella ocasión con el trabajo que bajo el título de “La Judía Conversa de Hita”, trasladaba sus personajes a la Guadalajara de la expulsión de los judíos, de la construcción del palacio del Infantado y la muerte del Cardenal González de Mendoza, y más recientemente obtuvo idéntico premio en Córdoba al recordar la Batalla de Lepanto. El pasado mes de mayo, durante la celebración de la Primera Semana de la Novela Histórica, también en Cuenca, fue igualmente premiado uno de sus trabajos: “Ligero de Equipaje”, que recrea el exilio y muerte del poeta Antonio Machado.
Tomás Gismera Velasco (Atienza, 1958), tiene publicados más de una docena de volúmenes en torno a la historia de la provincia de Guadalajara y su localidad natal, Atienza; ha colaborado en la práctica totalidad de medios de comunicación de la provincia; en 2009 fundó la revista literaria de carácter digital “Atienza de los Juglares”, convertida en un referente histórico para los estudiosos de la historia de la Serranía de Atienza, está en posesión de numerosos premios literarios y periodísticos, entre los que figuran el “Alonso Quijano” de narrativa o el “Hispania” de novela histórica, ha sido finalista en varias ocasiones en los premios Provincia de Guadalajara, en historia y periodismo, e igualmente numerosas asociaciones culturales han reconocido su trayectoria histórica y literaria, haciéndole objeto de sus correspondientes reconocimientos.