La Junta cancela las ayudas a artes escénicas de este otoño por falta de presupuesto

08/10/2015 - 20:34 Javier Pastrana


La consejería de Cultura ha decidido cancelar el programa de apoyo a las artes escénicas para otoño porque, aseguran, el anterior Gobierno no dejó presupuesto para afrontar los compromisos. El programa financia el 30 por ciento de las actuaciones incluidas en el catálogo regional. En la capital, la medida afecta a la entrega de al menos 35.000 euros para financiar 13 espectáculos. El concejal de Cultura, Armengol Engonga, señala que la solución podría pasar por usar fondos municipales, cancelar los espectáculos o encarecer las entradas.
l mundo de la cultura ha sufrido un terremoto. Así lo reconoce también el concejal de Cultura de Guadalajara, Armengol Engonga. El miércoles, en torno a las 14.30 horas, recibió una llamada del jefe de Gabinete de la consejería de Cultura para comunicarle la suspensión del Programa de Artes Escénicas para los meses de otoño. “Es una barbaridad”. Según explica, el programa sirve para financiar el 30 por ciento del coste de los espectáculos incluidos en él. En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, sólo entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre tiene programados 13 de estos espectáculos entre el Auditorio Buero Vallejo y el Teatro Moderno.
El dinero comprometido por la Junta ascendía a 35.000 euros. “Es un ataque a los ayuntamientos, a la ciudadanía y a las propias compañías”, lamenta el edil, quien también adelanta que esta decisión afecta al programa cultural de diciembre, “que ya lo teníamos cerrado y lo íbamos a comunicar en breve”. Ante esta situación, Engonga todavía no sabe cuál será la respuesta del Ayuntamiento. “Hemos estado reuniéndonos para ver distintas posibilidades, pero la situación es crítica”.
En caso de que el Consistorio no pueda hacerse cargo de esos 35.000 euros más los correspondientes al mes de diciembre, el resultado puede ser desde la cancelación de espectáculos hasta un encarecimiento de las entradas. “Mi idea es sacar el dinero de donde sea, pero no sé si vamos a ser capaces”, advierte un Engonga que teme lo que pueda pasar en el futuro. “Si eso lo han hecho para estos tres meses, puede que el año que viene no veamos ni un euro”, y el Ayuntamiento venía recibiendo unos 90.000 para su programación anual.
Llamadas como la recibida por el Ayuntamiento de la capital se han reproducido a lo largo de toda la región. Desde La consejería confirman que “hemos tenido que informar a los ayuntamientos de la suspensión de la programación de otoño de artes escénicas”, convocada por el anterior Gobierno. El motivo, señalan, es que, a pesar de haber dejado firmados los convenios, hay una “ausencia total de dotación presupuestaria”, hasta 530.000 euros les harían falta para poder hacer frente a los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo regional.
“Hemos valorado diferentes posibilidades, siendo conscientes de la situación en la que iban a quedar los ayuntamientos solicitantes y las compañías de artes escénicas”, pero al final se ha optado por la cancelación. “Ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar hasta este momento”. Según explican, “la situación de deuda y pagos pendientes hasta acabar el año hacía imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria”. Además, desde la consejería reiteran “nuestro compromiso de apoyo a las artes escénicas (...) No hemos venido a engañar a nadie, a crear falsas expectativas ni a jugar con el trabajo de nadie. Eso ya lo han hecho otros”.
La decisión ha recibido las crítica de la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien asegura que el programa cuenta con un crédito de 1,1 millones de euros, 488.000 de la Junta y 691.000 de los ayuntamientos. Dicho dinero debía servir para realizar 411 actuaciones en 135 municipios de la región. Riolobos señaló que la programación estaba cerrada y los convenios con los ayuntamientos firmados.
“La destrucción de esta campaña supone el mayor ataque perpetrado a la Cultura de Castilla-La Mancha”, ya que supondrá una “destrucción clara de empleo”, afectando a actores, músicos, bailarines, técnicos de sonido y personal de los teatros, entre otros. Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado la “altísima irresponsabilidad” de Cospedal, que en época electoral prometió un programa de artes escénicas a los ayuntamientos de la región “sin contemplarlo en los presupuestos”.
En su opinión Cospedal y el anterior consejero de Cultura, Marcial Marín, “engañaron de forma deliberada a los ayuntamientos, al mundo de la cultura y a los ciudadanos”, ya que confirmaron unas subvenciones para artes escénicas, “pero no había dinero para la programación de otoño”. Ante esta situación, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda); la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam); y la Unión de Actores han empezado a movilizarse.
El presidente de Escenocam, Joseba García, asegura que “la noticia nos ha producido incredulidad, primero, y espanto después”. Sin embargo, no pierde la esperanza de que el Gobierno regional, “rectifique, porque no han medido bien las consecuencias que esto puede tener”. Aunque todavía están “evaluando los daños”, considerarían “descorazonador que esta fuera la primera medida en artes escénicas que adoptara Page”. Sus esperanzas no cayeron en saco roto y ayer se comunicó que la consejera de Cultura, Reyes Estévez, mantendrá hoy una reunión con Faeteda para analizar la situación y encontrar una solución.