La Junta mantendrá las ayudas al programa de artes escénicas de otoño

09/10/2015 - 17:19 Redacción


El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apoyo a las artes escénicas y al mantenimiento de los puestos de trabajo de este sector. De ahí que la Consejería de Cultura vaya a hacer un esfuerzo para solucionar el problema generado por el anterior Ejecutivo, que dejó agotada por completo antes de las elecciones autonómicas la partida presupuestaria destinada a la Programación de las Artes Escénicas y Música de 2015.
Así lo ha apuntado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, tras el encuentro mantenido en la sede de la Consejería con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), representada por el presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), Joseba García. Por su parte, desde Escenocam, Joseba García ha celebrado el acuerdo. “Tras decirles, con datos, el gran prejuicio que esto ocasionaba a trabajadores y empresas, van a hacer el esfuerzo de sacar el dinero para que el programa continúe”. Según sus cifras, la medida perjudicaba gravemente a 130 compañías y cerca de 1.000 trabajadores.
En este esfuerzo por no perjudicar el empleo en dicho sector debido a la mala gestión de los anteriores responsables de la Consejería, se trasladará a los ayuntamientos de la región la posibilidad de mantener las actuaciones que tenían programadas, aunque la Consejería desplazará el pago al año 2016. Reyes Estévez considera que se protege así no sólo al tejido cultural y artístico de la región, “sino también a todas las familias que viven de este sector y que tienen como única fuente de ingresos las aportaciones que realiza el Gobierno regional a este programa”.
Asimismo, y como respuesta a las críticas vertidas por miembros del anterior Gobierno, la consejera ha indicado que “no pretenden agravar más el sufrimiento de un sector asfixiado por medidas como el incremento del IVA cultural, promovidas por el Ministerio de Hacienda con el beneplácito del Ministerio de Cultura”. También ha reprochado al anterior Gobierno de Cospedal que se comprometiera a llevar a cabo una programación “a sabiendas de que no había presupuesto para ello”.