Un proyecto financiado por AECC detectará precozmente el cáncer de pulmón

18/11/2015 - 16:20 Redacción


Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda e insiste en que la investigación es el único camino para aumentar la supervivencia en cáncer, y mejorar la vida de los pacientes. Por ello, uno de los proyectos singulares financiados por la AECC busca detectar de manera temprano el cáncer de pulmón con un sencillo análisis de sangre a través de una técnica basada en la nanotecnología.
 En 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de cáncer de pulmón en nuestro país. Y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y la mortalidad alcanza al 80% de los enfermos. 
El proyecto, coordinado por el físico Francisco Javier Tamayo que se lleva a cabo en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, permitiría la detección precoz del cáncer de pulmón a través de un análisis de sangre con una técnica mucho más sensible de la que se usa actualmente para la detección de marcadores tumorales.
Esta técnica basada en la nanotecnología, aplicada a la población de riesgo, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor ya que sería capaz de diagnosticarse en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces. Las células cancerosas “fabrican” proteínas que no se encuentran en las células sanas. Estas proteínas mutantes se convierten de este modo en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en el organismo. Se sabe que una pequeña parte de estas proteínas son secretadas por las células tumorales al torrente sanguíneo. Según el investigador, “si fuéramos capaces de detectar estás proteínas mediante un análisis de sangre estaríamos dando un paso firme en la detección precoz de la enfermedad.
Sin embargo, la sangre es un líquido complejo y denso que contiene multitud de diferentes proteínas y otros constituyentes, de modo que detectar el rastro del cáncer en la sangre es comparable a encontrar una aguja en un pajar. Nuestro grupo ha desarrollado un método para detectar concentraciones ínfimas de proteínas tumorales en sangre”. Este desarrollo es resultado de aunar diferentes enfoques disciplinares tales como la física, la química, la biología y en particular la nanotecnología.
El objetivo en los próximos tres años es hacer ensayos clínicos con esta tecnología para la detección de proteínas mutantes del cáncer de pulmón lo que permitiría detectar diversos canceres a estados tempranos permitiendo un óptimo tratamiento y un muy buen pronóstico.
Conferencia sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer de Pulmón
De igual forma, el Dr. Jiménez Bustos, hace un llamamiento para que los ciudadanos acudan a la conferencia que va a impartir el Dr. Ignacio Sánchez Hernández, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid el próximo miércoles 18 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja de la calle Dr. Fleming de la capital alcarreña, “una conferencia que va aportará mucha luz sobre los avances que se están registrando en investigación”. 
La AECC estima que el apoyo sostenido y sostenible para que el talento de los profesionales siga aportando nuevas vías para hacer frente al cáncer, y la implicación activa de entidades, instituciones y organizaciones profesionales de diferentes ámbitos en este esfuerzo de investigación, son claves para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
El presidente de la Junta Provincial nos recuerda que “la Asociación está cumpliendo el reto Horizonte 2020 en investigación oncológica, cuyo objetivo es sumar a lo que ya destina la Administración del Estado 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad”. Y concluye recordando que “sigue siendo la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad con más de 32 millones de euros comprometidos en 167 proyectos de investigación abiertos desde 2010 en 46 centros de investigación”.
Un partido de rugby benéfico
Desde la Junta Provincial de la AECC, quieren mostrar su agradecimiento al Club de Rugby de Guadalajara por organizar este partido benéfico que “ya tiene visos de convertirse en toda una tradición en Guadalajara”.
Un partido enmarcado dentro del movimiento Movember, que nació en Australia hace ya unos años y que trata de hacer hincapié en el cáncer que afecta exclusivamente a los hombres, el de próstata y testículos. El partido comenzará el próximo sábado 21 a las 12h en las pistas de la Fuente de la Niña, que enfrentará al “Rugby de Guadalajara contra el Torrejón Rugby Club y en el que haré el saque de honor” indica el Dr. Jiménez Bustos.