Celia Alcedo y los 6 Tenores regalan su voz contra el cáncer en El Cubillo

23/11/2015 - 11:17 Redacción


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cubillo de Uceda acoge, por décimo año consecutivo, una concierto navideño a beneficio de la lucha contra el cáncer. Su impulsor, Manuel Lara, ya exalcalde de la villa, ha querido dar continuidad a la cita y junto con la nueva Corporación Municipal y la parroquia, han organizado, para el sábado 12 de diciembre, a las 19.00 horas, un nuevo concierto con la música y los valores humanos como protagonistas, por considerarla de gran trascendencia, tanto por la calidad de los intérpretes como por la causa, “la lucha contra esta lacra social, de la que nadie estamos exentos”, apuntaba Manuel Lara en la presentación el pasado miércoles.
El concierto, calificado como “majestuoso”, tendrá como protagonistas a la soprano Celia Alcedo, vieja conocida ya por el público de la Campiña Baja, y de popularidad internacional, y Los 6 tenores. “Sus voces, en un marco como la iglesia del Cubillo, declarada Bien de Interés Cultural y una acústica excelente, en vísperas de Navidad, y la causa, es reclamo suficiente para invitar a pasar una tarde agradable en este pueblo”, señalaba el organizador.
Manuel Lara quiso recalcar que tanto Celia Alcedo como los tenores “ponen su voz y su alma” en este concierto, “a cambio de nada”, aunque para la soprano, ese ‘nada’ son “muchas cosas”. “Es muy gratificante cantar para poder recaudar una pequeña cantidad para luchar contra esa lacra social que sufrimos todos, directa o indirectamente. Y tengo un equipo maravilloso con el que nos reímos mucho y hacemos muy buena música que no dudan en invertir su ‘energía’ en causas como esta”, subrayaba Celia Alcedo.
Los 6 tenores, a pesar de ser un grupo relativamente joven en el tiempo, cuentan con un gran prestigio en el mundo de la música, dentro y fuera de nuestras fronteras y el 90 por ciento de sus actuaciones están destinadas a fines sociales, “cosa muy importante en la sociedad que vivimos”. El concierto es de villancicos, muchos de ellos procedentes de la navidad americana, con obras populares “que todos hemos escuchado en algún momento”. Celia Alcedo y Los 6 tenores estarán acompañados en el altar del pianista Tadeo.
Doble ‘regalo’
Desde la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara están entusiasmados con esta cita y ese ‘regalo’ de Celia Alcedo y sus tenores. “Para nuestra asociación, la Navidad empieza con este concierto porque tiene matices importantes. Lo primero, su continente, una iglesia preciosa, poco conocida, con un ábside mudéjar y una portada rejuvenecida espectacular; y su contenido, de una categoría tal que merece escuchar estas maravillosas voces que en Guadalajara no estamos acostumbrados a oírlas”, reconocía el presiente, el doctor José María Jiménez Bustos.
El concierto, además, ayuda a difundir la labor de AECC, desde Guadalajara. “La gente tiene que saber que estamos ahí. Intentamos mitigar el sufrimiento y hacer la vida más llevadera de todos aquellos que la padecen. De cada dos personas, una padecerá cáncer y la otra lo sufrirá indirectamente”, apuntaba, por ello, animan a colaborar con ellos acudiendo a citas como este concierto, que ayudan a recaudar fondos para poder llevar a cabor su labor.
Para luchar contra esta enfermedad, desde su humilde posición, están llevando a cabo talleres de prevención en los colegios con estilos de vida saludable, acompañamiento y mitigación del dolor durante el tratamiento. Pero sobretodo, el principal objetivo es querer investigar. “AECC es el colectivo que más invierte en investigación, 30 millones en los últimos cinco años.
Es la única manera que tenemos de luchar directamente contra el cáncer en estos momentos”, decía el presidente durante la presentación del concierto. Y esto se puede hacer “gracias a la labor altruista de personas como Celia y sus tenores”. José María Jiménez Bustos animó a la soprano y sus tenores a cantar en la capital. Una invitación sobre la que ya se está trabajando de cara al mes junio de 2016 y dedicada a la primavera y cuyos beneficios irán destinados, íntegramente, a la lucha contra el cáncer. Estará organizada por Deleitia Eventos Musicales y contará con “grandísimos músicos, muy conocidos”, avanzaba Celia Alcedo. “Estoy seguro de que llenaremos el Buero Vallejo”, apostillaba Manuel Lara.