Cruz Roja Guadalajara rinde homenaje a sus más de 3.000 voluntarios

27/11/2015 - 11:25 Redacción


El Día Internacional del Voluntario tendrá hoy en la capital alcarreña el rostro de 20 personas. Se trata de otros tantos voluntarios que, por una u otra razón, serán homenajeados por su labor, por su trabajo diario, por su disposición y por su ayuda, en definitiva, a todos y cada uno de los colectivos que representan mayor vulnerabilidad social.
El acto, presidido por la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Guadalajara, Carmen Hernández, contará también con la presencia de diversas autoridades de capital y provincia en representación de la Administración Local, la Administración Provincial y la Administración Regional. Cruz Roja Ceuta, en Guadalajara Al objeto de conocer otras realidades de la geografía española, el acto contará con la presencia de Germinal Castillo, responsable de Comunicación y miembro del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Inmigración de Cruz Roja Española en Ceuta.
La idea, que el voluntariado de Guadalajara conozca de primera mano la intervención que realizan a diario con la continua llegada de personas inmigrantes a bordo de pateras. Y es que, en lo que va de año, los 150 voluntarios que componen este Equipo ya han atendido a más de 2.200 personas. El acto institucional que tendrá lugar hoy pondrá sobre la mesa el papel fundamental del voluntariado como impulsor de la labor de Cruz Roja Española, formando un canal básico de atención cercana y comprometida con las personas más vulnerables.
En relación al perfil tipo de voluntariado de Cruz Roja Española en Guadalajara, se mantiene la paridad de género, si bien hay un índice más alto de mujeres que de hombres, un 59,21 por ciento frente al 40,79. La mayoría tiene edad comprendida entre los 21-30 años (24,87%), ó los 31-40 años (24,13%), siendo la edad media de 40 años.
El 51,01 por ciento de los voluntarios tiene estudios secundarios, situándose la permanencia media de los voluntarios de Cruz Roja Española en los nueve años. En lo que respecta a los puestos de actividad, el mayor número de plazas ocupadas se encuentra en el Plan de Socorros y Emergencias, seguido por los Planes de Intervención Social y Juventud.