Ignacio Izquierdo gana por segunda vez consecutiva la Abeja de Oro

29/11/2015 - 18:05

Sólo Fernando Gordillo había conseguido el premio de honor del concurso fotográfico Abeja de Oro en dos ocasiones (años 65 y 68). Ahora, el fotógrafo Ignacio Izquierdo ha empatado en galardones y, además, ha conseguido vencer en este certamen dos años consecutivos, “algo bastante poco común”, tal y como señalaba el mismo día del fallo, este sábado, Juan R. Velasco,  presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AF/G), el colectivo promotor de este concurso nacional.
    El fallo no fue fácil. De hecho, el jurado tuvo que realizar varias cribas para conseguir la lista de seis colecciones finalistas. Primero realizaron una visualización; después se quedaron con 36 obras; seguidamente, con 25; y restaron otras 9 más para quedarse con 16. A partir de ahí la selección fue aún más difícil pero finalmante alcanzaron el acuerdo sobre los siguientes ganadores: Premio de Honor, para la colección de Ignacio Izquierdo; Segundo Premio, Manuel Jesús Pineda; Tercer Premio, Raúl Villalba; Colección Reserva, Xavier Ferrer Chust; Premio Social, Juan Luis García y Colección reserva social, Jerónimo Martín.
    El jurado estuvo compuesto por expertos como Manuel López Puerma, Jerónimo Villena Pareja y Andrés Induráin Gutiérrez. En total tuvieron que valorar 58 colecciones, una de ellas descalificada por no cumplir las bases en cuanto a formato.
    El ganador del premio obtuvo 1.000 euros, un trofeo y la realización y publicación de un catálogo valorado en 3.500 euros. De este catálogo se le hará entrega de 200 copias.  Además, la Agrupación La AF/G distribuirá este trabajo entre medios de comunicación, otras agrupaciones fotográficas, profesionales, socios...
    Las seis colecciones podrán visionarse en una muestra que se está preparando para el mes de enero.