Guadalajara albergará una exposición sobre El Viaje a la Alcarria

16/01/2016 - 14:15 EP


La Biblioteca Nacional de España y el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se unirán este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela a través de una gran exposición sobre la vida y obra del escritor que acogerán ambas instituciones en la segunda mitad del 2016. De su lado, la Diputación de Guadalajara acogerá una exposición sobre 'Viaje a la Alcarria'.
Este será el plato fuerte de las actividades programadas para conmemorar esta efeméride y que incluirán también otras muestras, un congreso, cursos, certámenes literarios, ediciones de volúmenes, actividades escolares y un ciclo de cine. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado este viernes en Padrón, en la sede de la Fundación Cela, el programa de actividades previsto para recordar el centenario del nacimiento del Premio Nóbel. Durante el acto, Rodríguez destacó como principales objetivos de la conmemoración de esta fecha el poner en valor y reforzar el conocimiento sobre la figura, la obra y el legado de Cela, así como dar a conocer a su Fundación o fomentar la investigación sobre el autor.
La exposición principal 'CJC 2016. El centenario de un Nóbel' se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, el próximo 23 de junio, donde permanecerá hasta el 2 de octubre. Comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez y coorganizada por Acción Cultural Española, con la colaboración de Abanca, estará en el Museo Centro Gaiás entre el 11 de noviembre y el 19 de febrero de 2016.
OTRAS EXPOSICIONES
Junto con la muestra principal, la programación por este centenario incluirá diversos proyectos expositivos sobre la figura del escritor y aspectos relacionados con su vida, como es el caso de la Fundación Cela, que acogerá tres muestras de diverso contenido. En concreto, desde febrero hasta abril, la sede en Iria Flavia recibirá 'El rucio de Sancho', una exposición que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Entre mayo y agosto será el turno de 'Compañías convenientes. Diálogos de arte contemporáneos con el hombre poliedro', una muestra de arte contemporáneo comisariada por Paula Cabaleiro. Finalmente, partir de septiembre, las colecciones del Premio Nóbel conservadas en la Casa Museo protagonizarán la muestra 'El gran coleccionista'.
Por otra parte, el legado de Cela protagonizará entre mayo y julio en la Biblioteca de Galicia la muestra 'Joyas que son revistas. La hemeroteca de CJC', mientras que la Diputación de Guadalajara acogerá una exposición sobre 'Viaje a la Alcarria'. La figura del Premio Nóbel gallego también se proyectará en el exterior con la muestra 'Argentina en la vida y obra de CJC', organizada por la Biblioteca de Galicia, que estará en Buenos Aires coincidiendo con el protagonismo de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42 Feria Internacional del Libro.
LEGADO ONLINE
Para favorecer el acceso online a la obra y fondo documental de la Fundación Cela, durante este año se llevarán a cabo distintas iniciativas de digitalización de material para su difusión. Así, la Xunta y el Consello da Cultura Galega colaborarán para la digitalización y distribución online del epistolario de Cela con autores y personalidades relevantes de la cultura gallega. Asimismo, el Ministerio de Educación y la consellería trabajarán de la mano en la digitalización de parte del archivo fotográfico de la Fundación, compuesto por más de 3.000 imágenes. La Fundación Cela firmará también un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la creación de una página específica para el autor gallego en este portal, en la que también estará disponible parte del fondo documental digitalizado de la Fundación Cela.
CONCURSOS Y ACTIVIDADES
Con motivo de esta conmemoración, la Fundación intensificará la programación escolar que desarrolla anualmente y en la que se incluyen visitas dinamizadas, talleres y recursos interactivos. Además, del 10 al 21 de mayo se desarrollará en la sede de Iria Flavia una nueva edición del 'Letreseo', en la que se conmemorará el centenario, el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos a través de actividades especiales para la comunidad educativa. También continuarán su trayectoria el club de lectura 'Anagnósis' y dos certámenes literarios ya consolidados, el de microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela, que llega a su quinta edición con categoría infantil, juvenil y para adultos; y el de Micropoemas José García Nieto, para adultos, en la tercera edición. La vinculación de Cela con el cine estará también presente en la programación a través del ciclo 'Un novelista en la plantalla', organizado por la Agadic, con el que podrá accederse a las facetas de actor, guionista y productor del Premio Nóbel. Tendrá lugar en octubre. A mayores, se promoverán publicaciones como la reedición de 'La Rosa' o un cómic sobre la vida de Cela a cargo de El Patito Editorial.
ESTUDIO Y REFLEXIÓN
El público más especializado tendrá la oportunidad de profundizar en la figura del escritor a través de cursos, congreso y jornadas. El primero de ellos, organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá como destinatario el profesorado. A mayores, la Universidad Camilo José Cela ha programado en mayo un congreso internacional dedicado al Premio Nóbel. Ya en Galicia, Paula Cabaleiro coordinará un seminario en el marco de la muestra 'Compañías convenientes', en la sede de la Fundación, que también acogerá en septiembre el curso de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo 'La polifonía literaria de Camilo José Cela'. Finalmente, la Biblioteca de Galicia conmemorará en diciembre la entrega del Premio Nóbel a Cela con unas jornadas de literatura coordinadas por Javier Pintor.