Molina inaugura en Palermo una exposición que repasa el arte contemporáneo español desde su origen a la actualidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inaugurará mañana en Palermo (Italia), la exposición 'España 1957-2007. El arte español de Picasso, Miró, Dalí y Tàpies a la actualidad', que se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre en el Palacio Sant'Elia de Palermo (Italia). La muestra recorrerá el arte contemporáneo desde el nacimiento del grupo El Paso, en 1957, hasta la actualidad.
Serán más de 1.500 metros cuadrados de exposición, divididos en cinco secciones: 'Quijotismo trágico', 'Misticismo Pagano', 'Existencialismo barroco', 'Tenebrismo hispánico' y 'Abstracción simbólico formal'.

Con obras de casi un centenar de artistas, esta exposición de arte contemporáneo español es la más numerosa de las organizadas hasta ahora en el extranjero y en la que participa un mayor número de Museos Nacionales.

PRESTAMOS DE COLECCIONES PRIVADAS Y MUSEOS.

Entre los prestadores, aparte de colecciones privadas y galerías, figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM) la Fundación Juan March, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro Atlántico de Arte moderno (CAAM), el Museo Vostell Malpartida o el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La muestra está organizada por la Provincia Regional de Palermo y el Instituto Cervantes; y cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo y del Ministerio de Cultura que, además, ha coordinado la gestión relacionada con los préstamos de las obras de arte y ha prestado varias obras del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía.

En palabras del ministro de Cultura, esta exposición resuelve una "deuda" contraída con Italia y refuerza los vínculos entre ambos países "que tienen a sus espaldas una antigua cultura y 400 años de historia compartida".

En esta misma línea, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, calificó esta muestra como una "gran síntesis de la creación artística" del último medio siglo, que contribuirá también al diálogo intraregional.

OBRAS ESPECÍFICAS.

Por su parte, el comisario de la exposición, Demetrio Paparoni, subrayó que para esta muestra han buscado "obras específicas" de cada uno de los artístiS para que no se convierta en un simple recorrido por las obras representativas de los distintos movimientos artísticos.

Entre las obras que se exhiben, figuran tres esculturas de Joan Miró: 'Personage et oiseau', 1968 (Personaje y pájaro) Bronce fundido y patinado103 x 60 x 21,5 cm. Una obra formada por el ensamblaje de varios elementos encontrados, entre los que sobresale el gran cesto de mimbre con asa que hace las veces de cabeza, dos planchas de hierro, que hacen de cuerpo, y elementos modelados por el propio artista, como el pájaro superior, partes del cuerpo (ojos, nariz, sexo), o la base originaria de arcilla.

'Le Guerrier', 1970 (El Guerrero) Bronce fundido y patinado 75,5 x 32,5 x 17,5 cm. En esta escultura se aprecia bien cómo Miró preserva la identidad de los objetos de los que parte: ladrillo, estaca, clavo o cacerola, y como eso le sirve para mostrar su visión irónica del mundo masculino triunfante, que es el que reflejan las estatuas tradicionales.

Los objetos originarios configuran una obra en equilibrio frágil que es característico de la escultura de Miró, y que, en este caso, acentúan la visión crítica del personaje.

"Personnage", 1970 (Personaje) Bronce fundido y patinado 76,5 x 35,5 x 15,5 cm. Aquí se aprecia el interés de Miró por el grafismo, presente en el cuerpo dibujado sobre lo que fue, en origen, un tablero, o en la parte posterior de la lata vacía que hace las veces de original tocado de esta figura, sexuada, formando una curiosa conjunción de objetos superpuestos en equilibrio (tablón, bastidor de bordado, cacerola aplastada, lata de conserva).

También figuran en la exposición dos cuadros de Salvador Dalí: "Batalla en las nubes", 1979 Óleo/lienzo, 100x100cm. Pertenece a una serie en la que Dalí retrata a Gala como espectadora de escenas de pinturas clásicas.

Gala (musa, agente y esposa de Dalí), es una presencia recurrente en su obra, que reitera en la fase tardía de su producción transformada en otras imágenes, técnica propia del surrealismo mediante la que refleja los cambios que transforman un motivo en otro, por medio de asociaciones al margen de la lógica convencional, pero de las que surgen obras sugestivas e inquietantes en las que el artista plasma en el lienzo sus fantasmas, obsesiones y fantasías personales.

"La cena", 1972, Óleo y ahumado con vela en plancha de plástico, 29x40 cm. Pertenece a un período de su producción en el que realiza obras de intenso misticismo religioso. Algunas de sus obras más difundidas pertenecen a esta temática, como por ejemplo el Cristo de San Juan de la Cruz fechado en 1951 o la Crucifixión de 1954.