Test generalizados para todos los pirómanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente tiene previsto generalizar este año, de manera voluntaria y ajena al procedimiento penal, los test psicológicos a todos los pirómanos de España, como continuación de la iniciativa que arrancó el pasado año en Galicia, y que persigue determinar el perfil socio-psicológico del autor de incendios forestales, según recoge la Memoria de la Fiscalía para el pasado ejercicio.
La propuesta fue adoptada incialmente en Portugal y pretende desarrollarse a nivel nacional siguiendo un modelo previamente consensuado por el gabinete psicológico de la Guardia Civil. Ya en 2007, se han estudiado en Galicia 59 test y realizado 7 entrevistas. “El reto para el año 2008 se centrará en consolidar la iniciativa a nivel nacional e ir acometiendo paulatinamente la última fase, el estudio de los internos en establecimientos penitenciarios y, llegado este momento, que los especialistas puedan comenzar a extraer las conclusiones que aporten datos que ayuden a prevenir e investigar estas terribles agresiones al medio natural”, añade el texto.
El año pasado fueron imputados o detenidas 368 personas por delitos de incendio, de los 50 fueron detenidos en el mes de agosto por 44 incendios.