Bunbury publica ‘Hellville Deluxe’, su quinto álbum en solitario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Enrique Bunbury publica hoy su quinto álbum de estudio, ‘Hellville Deluxe’, su nuevo trabajo en solitario desde que hace cuatro años lanzara el doble CD, ‘El viaje a ninguna parte’. El cantante está realizando una gira para presentar su nuevo trabajo.
El próximo disco del artista zaragozano llega envuelto en polémica, después de que algunas informaciones le acusaran de plagio del poeta madrileño Pedro Casariego en el single presentación del álbum, El Hombre delgado que no flaqueará jamás. Ajeno a estas críticas, Bunbury comenzó el 6 de septiembre una prematura gira de presentación que le ha llevado a Zaragoza, Guadalajara, Bullas (Murcia) Córdoba y A Coruña, y de la que todavía quedan diez fechas, la siguiente, Barcelona.
Hellville Deluxe, que se publica mañana, llega cuatro años después del doble disco de El viaje a ninguna parte, pero también dos años después de aquel proyecto conjunto con Nacho Vegas (El tiempo de las cerezas, 2006) y de la multitudinaria gira con Héroes del Silencio que llevó a cabo en 2007, con motivo del décimo aniversario de la separación de la mítica banda de rock y para darse “la despedida que merecíamos”, según ha dicho el propio Bunbury en alguna que otra ocasión.
Phil Manzanera, ex integrante de Roxy Music y productor de Héroes del Silencio, Nina Hagen, Fito Páez, Aterciopelados y Antonio Vega, entre otros artistas se ha encargado del sonido de Hellville Deluxe que ha llegado envuelto en polémica. Informaciones en algunos medios acusaron a Bunbury de haber incluido versos del poeta madrileño Pedro Casariego en El hombre delgado que no flaqueará jamás sin mencionarlo, a lo que el artista zaragozano respondió con un comunicado que puede resumirse en: “Dos frases no hacen un plagio”.
Unas acusaciones a las que parece responder en Canción cruel, uno de los temas incluidos en Hellville Deluxe: No creaís nunca lo que dicen por ahí, cualquiera puede escribir y decir lo que piensa sin pensar. Si bien es cierto que este es el álbum más rockero de los que ha publicado en solitario, como demuestran canciones como Si no fuera por tí o Bujías para el dolor y como él mismo ha dicho, no faltan algunas con sonidos country -como la propia Canción Cruel o Aquí- y otras que podrían ser interpretadas sólo con piano, como Todos los haremos mejor en el futuro.
Aún así, prueba de ese nuevo rumbo más rock de este nuevo disco es la nueva banda que le acompaña en la gira -después de despedirse de El Huracán Ambulante tras ocho años juntos- y en la que predominan los instrumentos de cuerda, frente a la amalgama de instrumentos que podían apreciarse en El viaje a ninguna parte: Álvaro Suite (Bunbury & Vegas) guitarras y mandolina; Jordi Mena (Sau o Jarabe de Palo) guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina; Robert Castellanos (Carrots, Suite) bajo; Jorge Rebenaque (Jarabe de Palo o Bunbury & Vegas) hammond, piano y acorderón.

El disco y la gira
Poniéndole por título el nombre de su casa-estudio en el Puerto de Santa María (Cádiz), lo nuevo de Enrique Bunbury ya ha podido escucharse por diferentes medios. El hombre delgado que no flaqueará jamás fue el primer single de Hellville Deluxe que el artista zaragozano desveló a través de su página web (www.enriquebunbury.com) aunque el tema oficial de presentación es Hay muy poca gente, que ya suena en las radios españolas. Ambas canciones cuentan ya con su respectivo videoclip. Hellville Deluxe será publicado mañana en varios formatos, el tradicional CD, el digital para iTunes y el aún más tradicional -y casi desterrado- vinilo. En la edición CD, el disco contará con 11 temas, uno menos que en la edición digital que incluye La herida secreta y que, sin embargo, está en desventaja con la edición en vinilo, compuesta por 15 temas, cuatro temas más que el CD: Esto se hace, esto no se hace, La herida secreta, Bobby Perú y Ven y camina conmigo.