Cervantes, problemas ecológicos y crisis financiera inspiran la muestra de las vacas 'CowParade'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Don Quijote de Cervantes, los problemas ecológicos y la crisis financiera son algunos de los temas que han inspirado a los artistas que están pintando las vacas de fibra de vidrio para la 'CowParade' Madrid, que tendrá lugar en los distritos Salamanca, Centro y Retiro entre enero y marzo de 2009.
Más de un centenar de vacas llegarán al público de Madrid de forma gratuita a través del patrocinio de empresas que "adoptan" las estatuas. Además de contar con artistas invitados por estas entidades (como Agatha Ruiz de la Prada, Víctor Ochoa, Alfonso Berridi, antonio Alvarado o SUSO33), el evento ha promovido un concurso en que cualquier ciudadano podía enviar un boceto. El Círculo de Bellas Artes apoyó el proceso de selección para garantizar la calidad plástica de las vacas seleccionadas.

"Nos llegaron más de mil candidaturas y los valores principales para la elección han sido la representación de la cultura local y las capacidades creativas y de sorpresa de las obras", detalló hoy el director de 'CowParade' Madrid, José Cardoso en una entrevista con Europa Press. "Todas las propuestas son de artistas locales, sean o no nacidos en Madrid", añadió Cardoso durante la presentación del taller de pintura, que estará abierto al público hasta el próximo 29 de noviembre.

En las diversas ediciones del evento (que nació hace una década), cerca de 5.000 vacas han sido pintadas por 10.000 artistas en todo el mundo y se estima que 13 millones de euros han sido recaudados para proyectos solidarios. En el caso de Madrid, la casa Christie's va a subastar en abril algunos de los ejemplares con fines benéficos. El dinero será destinado a ONG como la Nuevo Futuro, la Asociación Española contra el cáncer, la Fundación del Hospital Universitario del Niño Jesús o la Manos Unidas.

CERVANTES, "PADRE DE LOS CREATIVOS"

Cardoso confesó estar enamorado de "todas" las vacas, pero destacó la que hace un homenaje a Don Quijote, titulada 'De La Mancha' y creada por la periodista madrileña Ana Sánchez Andrés. "Hago un juego triple con la palabra 'mancha'", reveló explicando que intentó representar la Comunidad Castilla y La Mancha, las manchas propias de las vacas y una mancha negra, pintada al lado de representaciones del universo cervantino, como los molinos de viento. "Cervantes es el padre de todos los creativos, de toda la imaginación e ingenio", justificó.

El también madrileño Oscar Casellas, arquitecto de formación, es autor de 'Diana Cazadora', una vaca adornada por una mosca y círculos concéntricos rojos. "Es una red, una espiral a la que se puede caer", afirmó el autor sobre la idea de que "estamos atrapados y en el punto de mira de factores que nos persiguen como el euríbor o el trabajo".

"Así como la mosca, todos podemos salir volando de las crisis, sean pasajeras o más largas", sentenció.



Alessandro Di Matteo, diseñador gráfico de orígenes italiano y uruguayo, confesó que envió su proyecto "pocas horas antes del fin de la convocatoria". La vaca 'Aqua' lleva asas y tiene tetas que, de modo figurativo, vierten agua en vez de leche, en una especie de protesto contra el desperdicio del líquido. "Los gobiernos atacan a los países por petróleo, pero la gente pierde de vista que nuestro bien más importante se está yendo por los grifos", justificó Di Matteo, que prefiere no ser llamado "artista". "La gente asocia a los artistas a algo superior, fuera del alcance. Soy sólo una persona".

La ecología también ilustra el trabajo del artista plástico Selfati (Tanger, 1967), uno de los invitados para el evento. Con obras expuestas por diversos países de Europa y América, Selfati tituló su vaca 'The forest' ('El bosque'), y la obra representa una parte de una serie sobre bosques iniciada en 1997. "Es la continuación de un trabajo que trata de lo que estamos sufriendo con la polución. En algunos países, se encuentran restos de bolsas plásticas en los estómagos de las vacas, que las comen junto a la hierba", alertó.

MÁS DE 50 CIUDADES

La 'CowParade', creada en 1998 en Zurich, por el director artístico y escaparatista Walter Knapp, ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó una exhibición en los mismos moldes en Chicago en 1999. A partir de esta acción, las vacas conquistaron el mundo, pasando por 55 ciudades de los cinco continentes, con un público de más de doscientos millones de personas.

"La vaca tiene un formato que ayuda a crear obras con volumen", justificó Cardoso. "Pero también es un animal presente en diversas culturas y en la vida cotidiana a través de la agricultura, del leche de la carne, de la religión", matizó, recordando que la vaca está representada durante el nacimiento de Jesucristo y que es sagrada en la India. "Me pregunto si incluso ella no sería más compañera de los humanos que el perro", bromeó.

Cardoso, que también dirigió la 'CowParade' de Lisboa en 2006, destacó que la exhibición es una plataforma para artistas desconocidos y que muchos ganaron visibilidad al tener el evento en su currículo. "Era un proyecto de arte público experimental, pero hoy es el mayor evento de arte público del mundo", señaló, añadiendo que otras iniciativas parecidas nacieron después con "osos o ciervos". "La copia es el mejor elogio", bromeó.