‘Presencias andaluzas’, semblanzas bajo el prisma de Víctor Márquez Reviriego

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Víctor Márquez Reviriego, durante su investidura como doctor Honoris Causa.
‘Presencias andaluzas’ es un libro que ha publicado la Universidad de Huelva y que recopila casi cuatro años de trabajo de Víctor Márquez Reviriego. El escritor onubense colabora desde hace cuatro años con El Mundo Andalucía y escribe semanalmente una página en la que presenta su visión de un personaje. El libro recoge más de 150 artículos en los que desfilan personajes de todo tipo. Desde políticos como Felipe González o Soledad Becerril a escritores como Antonio Gala o cantantes como Pablo Carbonell o Enrique Morente.
Víctor Márquez Reviriego está considerado como uno de los cronistas parlamentarios más importantes durante la transición española. Es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo. Ha trabajado y colaborado en muy diversas publicaciones, como la revista Tiempo o los diarios El País, ABC, Ya, y también en Nueva Alcarria. Y reconoce que mantiene un idilio con Guadalajara, donde descansa durante los fines de semana. Desde hace cuatro años, todas las semanas escribe una página en la edición andaluza de el diario El Mundo. Y en este 2008 ha visto publicado Presencias andaluzas, una obra en la que se recuperan todos los trabajos que ha realizado para El Mundo Andalucía. En cada uno de estos trabajos, Víctor Márquez Reviriego aborda la figura de un personaje, los hay bien dispares, al que retrata desde su perspectiva personal lograda por sus entrevistas con ellos o con la documentación revisada cuando se trata de personas ya fallecidas.
“El libro recopila las páginas que publico los sábados en El Mundo de Andalucía. He recopilado todas las páginas que he escrito durante los últimos cuatro años hasta mayo de 2008. El libro lo ha publicado la Universidad de Huelva con motivo de que me hicieron doctor Honoris Causa”, explica Víctor Márquez Reviriego. “En el periódico me dijeron que hiciese una página sobre un personaje andaluz o que estuviese relacionado con Andalucía. Lo que hago es coger un personaje, que puede ser de actualidad o del pasado, para presentar su semblanza histórica. El libro no es de actualidad, pretende ser histórico”.
Dentro de los más de 150 personajes que desfilan por las casi 500 páginas de Presencias andaluzas, hay de todo. Desde el poeta Lucano o el Duque de Rivas a los más actuales como los cantantes Pablo Carbonell -Toreros Muertos-, Enrique Morente o Martirio, los políticos Felipe González, Soledad Becerril, o Manuel Pimentel, y periodistas como Jesús Quintero. “Hay de todo. Políticos, cantantes, toreros, santos como San Isidoro de Sevilla, pintores conocidos como Velázquez o extranjeros como el holandés Escher, que aparece porque para sus cuadros se inspiró en la Alambra”.
La presentación de cada uno de los relatos es de forma cronológica. Los personajes van desfilando en función de la época en la que vivieron y no según fueron publicados por El Mundo. “En el periódico, los artículos salían según los iba haciendo, pero en el libro he querido que sigan una línea cronológica”.
Y a pesar de la cantidad de personajes sobre los que ha escrito, Víctor Márquez Reviriego no tiene problemas de ideas para hacer una página cada semana. “Andalucía tiene mucha historia y entonces hay muchos personajes. Lo que ocurre es que para hacer una página entera, que son 7.500 caracteres, hay que trabajar. Muchos de los personajes que salen son personajes vivos o muertos no hace mucho a los que yo he conocido y he hecho entrevista. En otros casos tienes que documentarte bien. Desde luego, las semblanzas no están hechas en plan enciclopedia sino como una visión personal de cada uno. Visión personal que es fruto de una conversación mantenida con ellos o de la interpretación que hago de sus hechos”.
Como muestra de los recursos del onubense, dentro de su selección de personajes destaca la presencia de un seguntino: Juan José Asenjo, que aparece en el libro porque es el actual obispo de Córdoba.