Antonio Escohotado: "Los esenios y Jesucristo fueron los primeros socialistas"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
"Los esenios y Jesucristo fueron los primeros socialistas". Con esta sorprendente sentencia, el filósofo y sociólogo madrileño Antonio Escohotado explicó hoy, en una entrevista con Europa Press, los motivos que le llevaron a compilar una historia de las ideas sobre la propiedad privada cuyo primer tomo ve ahora la luz bajo el título de 'Los enemigos del comercio' (Espasa).
"Hace ocho años pensé en redactar un escrito breve sobre la inadecuación del comunismo a nuestros días", comentó Escohotado quien matizó que lo que más le chocaba era que, "después de haber sido el sistema más importante e influyente, sobre todo en el siglo XIX y XX, el comunismo ya no interesase lo más mínimo, como si estuviese pasado de moda".

Sin embargo, y para su sorpresa, después de leerse las cuatro historias del comunismo, y constatar que "eran muy limitadas, ya que todas daban por hecho que todo empezó con Karl Marx", Escohotado decidió ampliar la época de investigación de este sistema ya que descubrió que "las tesis comunistas habían reinado durante largos siglos sin oposición, en concreto por ley, en la Alta Edad Media".

"POBRISTAS O ANTI COMERCIO"

Para Escohotado, "el odio al comercio y a la propiedad privada, que es la que lo hace posible, llevaba instaurado en Occidente 2.000 años, en concreto desde que sectas israelitas y concretamente los esenios interpretaron su mandato de 'no robar' como el de 'no comerciar'. Más tarde, Jesucristo echará a los comerciantes del templo y tildará de impura la mezcla del comercio y la religión". "De hecho, al estudiar a Marx constaté en sus escritos su familiaridad con los Evangelios, y su contagio por la visión negativa de la compraventa", añadió.

Escohotado califica esta actitud anticomercial de "pobrista", que era como se llamaba a sí misma la secta hebraica que lo defendía, y que él emplea para describir "un fenómeno que a día de hoy todavía sostienen ciertos grupos de la izquierda centrifugada que permanecen aletargados pero que suelen levantar la voz cuando el sistema económico se retrae".

CRISIS ECONÓMICA Y SOLUCIONES MESIÁNICAS

Por otro lado, el sociólogo puntualizó que "la crisis económica actual no es más que la fase de un ciclo que tarde o temprano se superará, pero no el fin de una estructura económica como en su día desearon Marx y Engels quienes esperaron mes a mes durante más de 20 años en vano que la crisis económica que sufría Occidente en aquella época trajese consigo la crisis del sistema capitalista".

Sin embargo, uno de los posibles problemas que posee esta sociedad de consumo es, para Escohotado que, "al verse limitada sus capacidades de adquisición, considere que la única solución es encontrar una voz salvadora, mesiánica y portadora de un mensaje reductor y simple que ilumine el camino que todos debemos de guiar, como sucedió a mediados del siglo XX y que tuvo como resultado la aparición de los fascismos de izquierda y de derecha".

Para Escohotado, "la solución a esta posible situación pasa por invertir las energías en formar a la gente y en potenciar la autoeducación dirigida al aprendizaje personal, tomando como regla la libertad". "Sin un compromiso radical por la libertad, se abortará una parte importante de la vida de las personas", sentenció el autor quien puntualizó que "el tesón, la tenacidad y la capacidad de resistencia ante la adversidad serán los instrumentos para alcanzarla".